domingo, 9 de febrero de 2014

Trabajar mientras estudias

Hola nuevamente mis estimados!!! El día de hoy voy a comentarles algunas experiencias sobre la oportunidad de trabajar mientras estás estudiando en la universidad.
La mayoría de experiencias son de amigos, puesto que yo decidí no optar por este camino, sino esperar diciembre o enero para arrancar con mis prácticas pre-profesionales.

Según recuerdo los comentarios de mis patas de la U, el mejor momento para buscar chamba part time es cuando estas en tercer año, puesto que ya tienes una noción de lo que será tu profesión. Conocí a gente que trabajaba en estudios de abogados, de contadores e incluso en fábricas de helados. Es cierto que en las primeras chambas haces de todo: Mandados, sacar copias, preparar café, recoger a los hijos de tu jefe y cosas así, pero lo cierto es, que ya tienes tu dinero para comprar lo que quieras y de esta forma ya no tienes que andar pidiéndole a tu viejito o tu viejita para ir al cine o para salir de juerga el fin de semana.

Creo que el sueño de la mayoría de universitarios (muy aparte de acabar tu carrera) es alcanzar la independencia financiera, y por independencia me refiero a no andar pidiéndole dinero para todo a tus padres. Si ese es tu caso, buscar chamba part time es una excelente oportunidad para ti. Hay algo muy importante que debo resaltar y es que de todas las chambas se aprende. Yo quise en su momento postular a Cineplanet. Sí, he de confesar que eso de "ser parte de un equipo de película" me convenció, veía el spot publicitario y decía: "Wow yo también quiero"; pero al comentarle esta idea a mis hermanos casi me lanzan los muebles por la cabeza, es que ellos creían que si yo estaba en boletería, en cualquier oportunidad iba a cruzarme con ellos y con sus parejas y les preguntarían: Oye, ¿esa no es tu hermana? En pocas palabras, les daba vergüenza que yo estuviera allí.

Siempre en la universidad comentábamos los beneficios de ser un trabajador de Cineplanet, los descuentazos que había para alquilar las salas de cine, las entradas gratis que obtenías, las posibilidades de encontrar un clima laboral increíble. Era un pequeño Disneylandia.

Si eres estudiante de administración, el solo hecho de estar en contacto con el cliente (ventanilla, boletería) te ayuda a entender muchos conceptos de ventas y sobre todo, como actuar ante cada situación.
Cada cliente es un mundo diferente y si se presenta un problema, debes saber actuar. Para estas situaciones se te capacita, esa capacitación es un beneficio para ti, un diferencial que podrás llevar cuando postules a algo más grande. Puede que creas que es ridículo, pero el MANEJO DE CONFLICTOS es esencial en muchas áreas y si empiezas desde los 17 años con esto, es mucho mejor.

Existen instituciones financieras, llámense Bancos, Edpymes, Financieras, que buscan alumnos de Administración, Contabilidad o Economía para trabajar en ATENCIÓN AL CLIENTE, más conocido como trabajo en ventanilla. Mis amigos decían que pagaban muy bien, lo único malo era que llegaba un momento en que te aburrías por la monotonía de ese trabajo. Bien, si quieres probar, adelante. Particularmente no soy fanática de los uniformes, supongo que es por eso que postulo a empresas no convencionales jeje.

En fin, hay un mundo de oportunidades laborales en puestos operativos para alumnos universitarios que quieren tener uno ingreso extra para pagar la U y otros gastos personales, sólo se debe buscar bien y determinar que los horarios de clases y el trabajo no se cruce o bien negociar con el jefe esos días que necesitas estudiar para tu examen, para hacer un trabajo grupal, etc.

Recuerden, cada día es una oportunidad para aprender y en un trabajo aprendes más, porque es un HACER y el hacer se te impregna fácilmente, lo recuerdas rápidamente y lo aplicas en one.

Mándense con todo si quieren chambear y estudiar. Procuren encontrar el equilibrio.

Que la fuerza los acompañe.

Fivedi.