lunes, 12 de septiembre de 2016

Mi perspectiva de Margarita: Ese dulce caos

Hace poco se estrenó la película peruana Margarita: Ese dulce caos. Si bien no me sonaba mucho el nombre de la protagonista (Francisca Aronsson), si conocía al reparto: Giovanni Ciccia, Vanessa Saba, Melania Urbina, Yvonne Frayssinet, César Ritter y María Grazia Gamarra, así que me animé a verla.

Sinceramente al ver el trailer sentí que tendría un parecido a la película mexicana No se aceptan devoluciones o a la comedia de Disney The Game Plan (Entrenando a papá), por ello ya tenía una idea de como podría ser el final. Aún así el apoyo al cine peruano estaba primero.

Recuerdo que cuando tenía 13 años las películas peruanas eran sinónimo de sexo, violencia y groserías. Mi madre evitaba que mis hermanos y yo las viésemos por TV o en el cine. Afortunadamente ese concepto ha cambiado y hoy tenemos buenas comedias peruanas, geniales dramas y alguno que otro intento de películas de terror.

Margarita: Ese dulce caos es un drama comedia cumplidor (quizás podría haber excedido expectativas, pero no fue así). Diría que aquí el capo es César Ritter. Me vacilé mucho con su actuación. Melania tiene su estilo. Es genial, fresca y original. ¿Qué diría de Yvonne Frayssinet? Es otra actriz capazota, le crees en one cada palabra y la manera de pasar de un momento divertido a un momento de seriedad, Jo! A mí me faltan años de entrenamiento para llegar a eso.
María Grazia Gamarra fue encasillada (otra vez) en un papel de chica loca y superficial, pero así estaba el guión (ni modo).

¿Que puedo decirles de Vanessa Saba y Giovanni Ciccia? Sólo que son perfectos para los papeles que desempeñaron. Giovanni es muy expresivo, tiene el toque, así que fluye nomás y Vanessa con ese aire misterioso, con ese estilo para decir las verdades y variarle el sentido. Es genial.

Es la primera vez que veo a Francisca Aronsson en acción. He leído y escuchado que participa en dos conocidas novelas y una serie. Por alguna razón, habían escenas en las que no le creía su enfado. Bueno, una serie es una realidad y una película, otra.

No niego que han hecho un buen trabajo para promocionar la peli. Recuerdo que desde marzo o abril ya se veían los teaser de Margarita en las pantallas de los cines del país diciendo algo como: ¿Y tú de qué crees que va esta película? Un halo de misterio que jugó a su favor.

El argumento es válido, algunas actuaciones destacables y el product placement quizás si fue un poquito exagerado (creo que bastaba con la compra in situ del personaje de Giovanni y las bolsas del personaje de María Grazia).

Algunas escenas de la película parecían extraídas de Juego de Gemelas, sobre todo los acuerdos de los padres de Margarita. Al parecer es un tema universal de los padres divorciados. Qué vaina!

En cuestión de fondo toca temas muy interesantes: Hacerte cargo, ser responsable, convertirte en la mejor versión de ti mismo, apoyar a un hijo, escucharlo, darle la oportunidad de conocerte. Creo que de todas las escenas me quedo con aquella en la que Rafo (Giovanni Ciccia) le pregunta a Margarita (Francisca)-¿pero tú que quieres? y ella le responde -Quiero que me conozcas. Asu! ¡Qué fuerte! Me pregunto cuantos hijos le habrán dicho eso a sus viejos alguna vez.

Como diría mi mejor amigo, la peli es lineal, no es que haya cambios bruscos o algunas exaltaciones, pero a pesar de todo eso, he de decir que el regalo que le dan a Margarita al final es de lujo (super increíbles esas tomas). Thumbs up!!!

No les comento en que consistió ese regalo, porque deben ver la peli. Vayan un rato a relajarse, reírse, y apoyar al talento peruano. No vayan a Polvos por su pela pirata, vayan al cine un martes para aprovechar las ofertas =p

Un abrazo estimados.