martes, 5 de noviembre de 2013

Soy Cachimbo, ¿ahora qué?

Buenas noches mis estimados! En esta oportunidad quisiera comentarles qué pasa en tu época de cachimbo (a), qué cosillas interesantes pasan en este tiempo y qué cosas no debes hacer.
Luego de haber recibido la noticia de que ingresaste (independientemente de si fuiste puesto 1, 2, 3), seguro que hiciste EL TONO de tu vida con toda tu gente. Chévere contigo, celebra, es tu logro, así que gózatelo :)
Ya después de la juerga, sería bueno que tomaras en cuenta lo siguiente:
  1. Imprime tu horario con tiempo ( o pídeselo a Secretaría Académica de tu Facultad una semana antes).
  2. Llega temprano a la Universidad (recuerda que apenas vas conociendo y el primer día vas a descubrir donde está el famoso Pabellón B, aula T-21 o aula XL).
  3. Haz amigos desde el primer día, quien sabe y a lo mejor allí formas el grupo de estudio que durará todo tu período universitario.
  4. Toma nota de las fechas de los exámenes, prácticas, controles de lectura, etc. que mencione el profesor del curso. Es cierto que esta información puede aparecer en el syllabus o programación del curso, pero si eres como yo, es decir andas sin tinta en tu impresora, te conviene tomar apunte de las fechas.
  5. Visita a tu asesor (a) la primera o segunda semana[si eres alumno de la Universidad de Piura-UDEP, fácil que se te ha asignado un profesor (a) quien será tu sensei en esta nueva etapa de tu vida]. El (la) asesor (a) te va a apoyar siempre que lo solicites. Recuerda que no es adivino (a), si tienes un problema, búscalo (a), sobre todo si te tocó un profesor (a) de Matemática I, Estadística o Finanzas. Allí puedes pedirle que te dicte una clase de reforzamiento.
Cuando vi en mi ficha que mi asesora era una profesora de Marketing, me emocioné, porque me describía que vendría en los próximos ciclos, que libros podría ir avanzando, etc. Yo vi en mi asesora a mi hermana y mi coach, alguien que conocía de qué pie cojeaba y me decía aquí puedes aplicar tal o cual estrategia. A veces puede parecer un fastidio cuando te dicen cita a las 4:00 p.m, pero ellos monitorean nuestro progreso, es su chamba, están en servicio y siempre es bueno tener un aliado de esa magnitud en la U, sobre todo en los inicios.

Si en tu universidad no te brindan un asesor (a), rodéate de personas a quienes puedas pedir orientación (alumnos de 2do, 3er ciclo), familiares que estén en la universidad y si estudian lo mismo, muchísimo mejor.

Puede que en esta nueva etapa hayan cosas que te suenen a chino, pero poco a poco lo vas a entender. No te desesperes. La mejor opción cuando no entiendes un tema es buscar al profesor y preguntarle (en el momento, no postergues, porque quieras o no se te va a pasar, lo vas a olvidar. La memoria es súper frágil). Tu segunda opción es: Consultarle a un amigo en la clase (sería raro que te choteara diciendo por qué no estuviste atento o cosas así). Tercera opción: Consultar la bibliografía (cheka tu syllabus de vez en cuando), tienes un carnet de biblioteca, utilízalo!!!.

Hay una regla de oro en la universidad: LAS DUDAS TE PERSIGUEN HASTA EL EXAMEN FINAL!!! Nunca olvides eso mi estimado (a), así que a colocarse las pilas y matar dudas desde el primer día. Que no te chifen.

ME INVITARON A UNA AMANECIDA DE ESTUDIO, ¿QUÉ HAGO?

Cuando eres cachimbito, piensas que te sobra el tiempoooooooooooooo...por eso decides quedar con tu grupo de amigos para estudiar el viernes o el sábado en la noche.

En las amanecidas de estudio rara vez aprovechas el 100% del tiempo, por lo general es un tiempo ideal para socializar, para preguntarle a tus compañeros, futuros colegas que les gusta hacer, si les cae pesado el profe, etc. En tu cabeza podría aparecer que estudiarías de 9:00 p.m a 3:00 a.m, pero la realidad es que estudias 1 hora como mucho, el resto del tiempo te la pasas comiendo, conversando y/o durmiendo.

Gracias a Dios que te queda el domingo, así que ya en tu casa o tu pensión tú mismo eres, estudias  a conciencia y ya el lunes estás preparado para lo que venga.

Mi consejo: Ve conociendo a tu gente, luego decidirás con quien si ves factible estudiar y con quien no.

En la universidad encontrarás que hay ciertos cursos que es mejor estudiarlo solo (a), pero hay otros en los que es más provechoso cuando estudias en grupo. Un claro ejemplo, Análisis de Situaciones de Negocio (ASN), Gobierno de Personas (GP), Política de Empresas II (PE2), es decir cursos de penúltimo o último año (para la gente de Empresas de la UDEP).

Cursos que involucran ejercicios, casuística. De arranque puedes solicitar estudiar en grupo.

Si me preguntas si debes o no debes ir, ya queda en ti. Que sea tu primera experiencia y de paso sacas tus propios aprendizajes. Si te toco un buen grupo. Enhorabuena! Aprovecha!

En fin, los primeros ciclos son soft en algunos casos y  en otros hard, va a depender del individuo más que de la carrera que estudies, pero créeme que no estás solo.

Éxitos en esta nueva etapa! y pa´lante.

Un super abrazo.

Fivedi.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario