domingo, 17 de mayo de 2015

Las Locuras de Kronk y el aspecto psicológico

Hola gente! En esta oportunidad voy a analizar ciertos aspectos de una película que me gusta mucho: Las Locuras de Kronk. Si no la viste, esta es tu oportunidad, te divertirás mucho con las ocurrencias de Kronk y claro, puede que te sientas identificado con dicho personaje, sobre todo en la última parte de la movie.

Kronk es un tipo bastante servicial, siempre está dando lo mejor de sí para inspirar a su equipo y a la gente de la ciudad. En la película vemos que hay una competencia  entre 2 equipos: El equipo de Abelinda y el de Kronk. Antes de que llegase Abelinda, Kronk tenía por filosofía: "Lo importante es divertirse, no ganar", luego cambia totalmente a "hagan lo que haga falta para ganar".

El aspecto psicológico que vemos aquí está vinculado con el reconocimiento. En la pirámide de las necesidades de Maslow, se define mediante el autorreconocimiento, la confianza y el éxito.

El autorreconocimiento vendría a darse por cada miembro del equipo, es decir, es algo interno, algo de ti para ti; pero Kronk es el líder y en un momento pierde la cabeza y dice que haría cualquier cosa por ganar, por ello entrena a sus muchachos hasta que quedan exhaustos y lleva a que uno de los integrantes, el pequeño Tipo, elabore un plan para hacer fallar al equipo de Abelinda.

Una simple frase desvió totalmente la atención de uno de los muchachos y lo llevó a hacer trampa.

En la vida real también suele pasar eso, estamos tan concentrados en el éxito y en el reconocimiento externo, que pensamos que "el fin justifica los medios" y desvirtuamos la escala de valores que teníamos en un inicio. Hay fuerzas externas que te manipulan y te convierten en alguien que relativiza todo (Hacer trampa está mal, pero si me lleva a posicionarme por encima de la competencia, es aceptable).

No es la primera vez que Disney trata temas de este tipo, pero Las Locuras de Kronk le da una mirada fresca, actual y totalmente palpable.

Otra escena que es bastante interesante desde el punto de vista psicológico, es cuando el padre de Kronk, Papi, está por visitarlo.

Kronk normalmente disfruta atender a los comensales en un conocido restaurante, pero luego de enterarse de que Papi llegaría, se vuelve como loco por una sencilla razón: Papi no aceptaría la vida actual que tiene como Cheff.

El aspecto psicológico que se ve aquí es la aceptación por parte de los padres. Hay chicos y chicas e incluso hombres y mujeres maduros que viven tras ese estándar imposible de cumplir que le dan sus padres.

En la película, Papi espera que Kronk tuviera una esposa, hijos y una casa en la colina.

Hasta un momento de la movie, Kronk tenía una casa en la colina y una novia, pero por causas que ustedes deben descubrir viendo dicha peli, las pierde.

Como Kronk estaba tan desesperado por la aprobación de su padre, le pide a Pacha, su amigo, que le preste su casa, su esposa y sus hijos. Ya se imaginan la cara de la esposa. Finalmente aceptan, porque no querían que Kronk sufriera la cara del diablo, la mueca del desdén, el rechinido dental, la mirada del águila acusadora y la nariz susurrante del rechazo total!!! (son los gestos que normalmente haría Papi en desaprobación a su hijo. Mayor detalle en el vídeo al final).

Es extraño que Kronk sienta miedo de su padre, sobre todo cuando nos ganamos con su estatura; pero basta que Papi hable para entender al pobre Kronk.

Papi es como un militar, quiere todo en orden, por eso cuando Kronk lo quiere abrazar porque lo ve después de tiempo le dice algo como: "Los hombres no abrazan , los hombres dan la mano".

He visto a muchos padres así, quienes piensan que "mostrar los sentimientos no es de machos".

Pero volvamos al análisis. Kronk siente tanto miedo de su padre, que se ve obligado a mentir para tener "el pulgar de aprobación". Esa mentira no solo arrastra a Chica y sus hijos, sino también a otros personajes que se enteraron de la preocupación de Kronk y fueron a su rescate. Al final, ¿qué creen? Sí, se descubre todo, pero explican porqué Kronk está en esa situación. Kronk sacrificó muchas cosas por sus amigos y finalmente él se atreve a hacerle frente a su padre y le dice que no cambiaría nada en su vida, porque tiene unos amigos maravilloso que se la juegan por él.

Es una escena conmovedora, te llega al corazoncito ver a todos los personajes que Kronk ayudó o como yo digo "que impactó positivamente" y ver el orgullo con que lo dice, es una genialidad.

Creo firmemente que muchos se identificarán con Kronk, porque los padres siempre están al tanto de que carreras vas a estudiar, que vas a hacer con tu vida y buscan por sobre todas las cosas, que seas mejor que ellos. Algo que desde mi punto de vista lleva a estresarte bastante; pero relax, lo importante en la vida es aceptarte a ti mismo, sólo así estarás feliz y tranquilo con tu vida. Puede ser que tu padre haya querido que fueses el próximo Einstein, pero te dedicaste al arte o puede que haya querido que vivieses en New York y vives en Huancayork. Muchachos, la vida es así, mientras tu tengas control de tu vida, todo estará bien.

Así que aprovechen las enseñanzas de Kronk y sigan a su ritmo.

Buen inicio de semana!!!


el aguila acusadoraaaaa












No hay comentarios.:

Publicar un comentario