miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mis 10 películas ideales para navidad

Hola gente! Estamos a pocos días de navidad y Santa Claus ya nos entregó un pequeño regalo a todos los peruanos: Se rebajó la suspensión de nuestro capitán Paolo Guerrero a 6 meses, con lo cual si jugará en el mundial.

En estas fechas, quizás la pregunta que puede estar rondando por nuestras cabezas, además de si comerás el panetón de la marca X o Y , es: ¿Qué clásicos navideños veremos?

Aquí vamos con mis 10 películas ideales para navidad, incluyendo las de animación.

1. I'll be home for Christmas (Llegaré en navidad)

Este clásico navideño se estrenó en 1998, muchos aún estábamos en nuestra chiquititud, pero quizás recordamos al protagonista Jonathan Taylor Thomas haciendo hasta lo imposible por estar a las 18 horas en su casa a fin de conseguir el viejo Porsche.



2. El regalo prometido

Ver al genial Arnold Schwarzenegger buscando el regalo para su pequeño hijo a última hora ya es un clásico. Si no lo ves por la TV. al menos lo ves viajando en la ruta Trujillo-Chiclayo incluso en los meses de enero y febrero.


3. Harry Potter y la Piedra Filosofal

Como olvidar a mi hermano del alma Harry Potter, las navidades en Hogwarts, los suéteres de la mamá de Ron. ¡Qué tiempos! ¡Qué historias! Esa partida de ajedrez, el espejo de Oesed, Nicolás Flamel y quidditch, son los ingredientes exactos para acompañarte esta navidad.



4. Señales de amor (Serendipity)

Confieso que desde que vi esta peli, mi visión de la vida cambió por completo. Tiene tanto por ofrecerte, que debes darle una oportunidad. Las señales del destino, la nieve, aquel guante cayendo, ese billete en el avión, el destino jugando con los protagonistas. Wow! It's too much! Y Jonathan Cusack tiene un personaje tan especial que vale la pena verlo en cualquier fecha. Aprovechemos a ver esta película en navidad, la vamos a disfrutar.




5. Are we there yet? ("Cuando llegamos" o "Quieren volverme loco")

Esta película con Ice Cube es sumamente divertida. Tiene uno que otro momento de tensión, pero es increíble. Esos niños te harán recordar a alguien de tu familia (o tal vez a ti cuando tenías esa edad). Te lo aseguro.




6. Mi pobre angelito (Home Alone)

Creo que no es necesario que describa esta película. Es un clásico. La suelen pasar los días 24 ó 25 en Frecuencia Latina o ATV. Recuerdo que con mis primos solíamos ver esta peli después del tradicional almuerzo navideño. Claro, en aquel entonces no habían celulares y nuestra mejor opción era llegar a la tele más grande de la casa de mi tía, chapar unos dulces y ver a Macaulay Culkin darnos cátedra sobre como espantar a unos chorizos.




7. Expreso Polar

Es una película animada del año 2004. Tiene unos personajes muy particulares y entre los actores que prestan su voz tenemos a Tom Hanks (presta su voz al conductor del tren).

Creo que si quieres encontrar el significado profundo de la navidad, vale la pena verla. Chapa tu canchita o tus marshmallows y búscala.



8. El Origen de los Guardianes

La historia de como Jack Frost se encarga del Pitch es muy loca. Esta peli tocará tu corazón y te emocionará una vez más.


9. El extraño mundo de Jack

Con espectaculares canciones aparece Jack para hacer de tu navidad una festividad distinta.



10. Santa Cláusula

Sí, ya sé que es trillada la peli, pero Tim Allen es un Santa Claus interesante y ver su taller, los elfos y toda la logística en acción, de verdad que es loquísimo.



Bonus Track:

Frozen

Desde que se estrenó esta película en el año 2013, se inició todo un movimiento. Es alucinante como hasta en Just Dance aparece la canción Let it go o como miles han hecho covers incluyendo la versión metal (mayor info busquen a Pellek Oficial).

El beso de amor verdadero como en todas las historias clásicas de Disney, el bien y el mal disputándose un lugar. Los príncipes perversos y claro, los benditos musicales (Y si hacemos un muñeco!!!) son los ingredientes exactos para hacerte reír, llorar y emocionarte.

Mi sobrina y yo amamos Frozen. Ella se colocaba a cantar una y otra vez los clásicos y me relataba las escenas que más le gustaban. Bueno, de vez en cuando conviene ver a través de los ojos de un niño, sobre todo en navidad.

Hace poco salió un corto de Frozen donde se ve a Olaf buscando las tradiciones navideñas. Es muy divertido. Creo que Olaf, Elsa y Ana ya se han convertido en referentes navideños. He visto tiendas por departamentos que colocaron su publicidad de fiestas navideñas en base a estos personajes.

Dudo que no hayan visto esta peli, pero no sé si reaccionaron como mi pata vacilándose musical tras musical.


En fin, estas fueron mis 10 películas ideales para navidad. Si tienes algún clásico que quieras compartir, deja tu comentario.

Espero que pases una gran navidad, que no abuses de la comida, sino estarás con tu sal de frutas y si al igual que yo debes viajar para compartir con su familia, deseo que llegues a tiempo para que no te hagan leña.

Un abrazo!











lunes, 11 de diciembre de 2017

Enseñanzas de Coco y el Libro de la Vida

Hola! Seguro que a estas alturas de diciembre ya habrás visto la película de Disney/Pixar, Coco.
Según mi super agenda Cinescape, el estreno estaba previsto para diciembre, pero en verdad llegó a los cines peruanos a fines de noviembre.

Todas esas películas que te hablan del día de los muertos o día de muertos son sumamente enriquecedoras y es que México posee una cultura y unas tradiciones que impactan a todos.

En mi país hay regiones que tienen unas costumbres muy particulares en este día. por ejemplo, en Piura existe el día de velaciones, conocido así porque los familiares del difunto encienden velas frente a la tumba del ser querido. He oído que en la sierra también se come y se bebe alrededor de las tumbas, hay música y mucha cerveza. Mi madre solía decirnos a mis hermanos  y a mí que que cada 1 de noviembre las almas andaban libres y que debíamos dejarles agua y una rosa.

Coco-la película (2017)

La visión que nos da Coco es sumamente detallada. Se vienen spoiler, así que cuidado!!!

La idea de que debe de estar la foto del difunto en la ofrenda para que pueda visitar el mundo de los vivos fue algo nuevo para mí. Y es justo por ese detalle que un personaje no puede pasar por la "aduana del mundo de los muertos". Joder! Qué hasta escaner tenían. Esas escenas fueron sumamente divertidas.

El segundo gran dato que me asombró mucho es que cuando un alma muere se le asigna un guardián. Mamá Imelda tenía un guardián gigantesco y nuestro Miguelito, quien diría que ese can podría convertirse en su guardián.

El tercer dato fumado, es que si existe una maldición no puedes volver al mundo de los vivos y se necesita la bendición de un familiar para volver.

Básicamente lo bueno viene allí: Una disyuntiva entre aceptar la bendición de mamá Imelda con sus restricciones o buscar otro familiar que le permitiese a Miguel vivir su sueño de ser músico.

Si viste la peli, ya me entiendes. Todos los Rivera (familia de Miguelito) se dedican al negocio de los zapatos, porque en algún momento el patriarca de la familia abandonó a su esposa e hija por vivir su sueño de ser músico, por eso la madre (Imelda) hizo como si ese individuo no existiera y así fue de generación en generación. Estaba totalmente prohibido escuchar música o intentar tocar un instrumento. ¡Nada de música! diría la abuela de Miguel.

Son estas escenas las que te hacen sentido o con las que te logras identificar. No digo que todos hayamos querido ser músicos en algún momento y nuestras familias hayan dicho que no, pero es como algo universal que te toca el corazón y dices: Chanfle! Un déja vu!

Eres un Rivera y los Rivera son zapateros!

Es la primera creencia limitante que inculcan en Miguelito, pero que él no la acepta por su gran admiración a Ernesto de La Cruz, un músico legendario de México (inspirado tal vez en Pedro Infante).

Zapatero a su zapato

En el primer encuentro que tiene Miguel con un mariachi mientras le lustra los zapatos, le va contando que le gustaría hacer música. El mariachi le dice que le muestre lo que tiene y aparece la abuela con la chancla voladora para proteger a su nieto de la música (o alejarlo de ella).

Vive tu momento

Esta frase que siempre mencionaba Ernesto de la Cruz es el motor para que Miguel tome una decisión.

Él decide tomar la oportunidad de tocar en la Plaza Santa Cecilia, pero al no tener instrumento y descubrir un pequeño secreto, va a la tumba de De La Cruz a "tomar prestada" la guitarra legendaria de este cantante.

Y al tocarla, Miguel está con un pie en el mundo de los vivos y otro en el mundo de los muertos.

Es tan largo el olvido

Cuando la familia te olvida, automáticamente desapareces del mundo de los muertos, por esa razón es que Héctor quiere que Miguel coloque su foto en la ofrenda para ver al menos una vez a su hija.

La familia está para ti en los momentos más duros

Miguel logra encontrar a su tatarabuelo en su super fiesta, le confiesa quien es y que necesita que le otorgue su bendición, pero lo que viene a continuación es inesperado. Se la niega e intenta deshacerse de él sabiendo que tiene hasta el amanecer para volver al mundo de los vivos.

Miguelito se decepciona mucho y lamenta no haber tomado en cuenta la bendición de mamá Imelda que ya le advertía de los peligros de ese sujeto.

Cuando parece que todo está perdido aparece el guardián de Miguelito y de mamá Imelda logrando salvarlo. En ese transcurso Miguel se da cuenta de que Ernesto de la Cruz no era su tatarabuelo, sino ya saben quien. Y wow, fue increíble. que tal capacidad para darle la vuelta a la historia. Genialidad pura!

En el show de De La Cruz todos los Rivera y Miguel van en busca de la foto de Héctor para que la puedan colocar en la ofrenda, ya que a este personaje le queda poco tiempo para que lo olviden y por ende desaparezca. En ese momento se desarrolla una escena que me encanta: La pelea de mamá Imelda y Ernesto de la Cruz y la super canción "La llorona".

Creo que después que salí del cine aún sonaba en mi cabeza, ¿qué puedo decir? Amo las voces de Angelica Vale y el maestro Marco Antonio Solís fusionadas en esta canción.

La confesión del crimen de Ernesto de la Cruz hace que todo su público lo abuchee. Ya con la bendición de sus tatarabuelos, Miguel logra volver a la tierra de los vivos.

No lograron recuperar la foto, pero pasa algo muchísimo mejor que seguro recuerdas. Esa super canción que no fue creada para un hit comercial sino para Coco. Creo que al menos el 75% de los espectadores derramaron algunas lagrimillas en ese momento. Fue demasiado emotivo!

En verdad no me emocionaba tanto con una película desde Intensamente (2015).

Esta película es altamente recomendable, si tuviera más presupuesto iría al cine a verla 2 veces más.



El Libro de la Vida (2014)


Esta película de 20th Century Fox también es muy buena. Tiene entre los actores que prestan su voz a los personajes animados, al genial Diego Luna.
Esta es la historia de 3 amigos que son inseparables. Uno de ellos es Manolo, valiente, fuerte y con altos valores morales. El otro amigo es Joaquín, hijo de un héroe de guerra, también es fuerte y astuto. Finalmente tenemos a María, líder, sensible y traviesa.
Lo más relevante que vemos acerca de la cultura mexicana es: La existencia de la Catrina (la Calavera), la señora del mundo de arriba y Xibalbá, el dios del inframundo.
Curiosamente todo gira en torno a una apuesta de estos 2 personajes sobre quien conquistará el corazón de la hermosa María. De esta manera Xibalbá con tal de no perder le otorga un poder a Joaquín para que no le tenga miedo a nada.
Nadie retrocede, ni se rinde
Esta es la conocida frase que siempre repiten Joaquín y Manolo. Es una promesa de que siempre van a dar su máximo esfuerzo por proteger lo que más valoran y a los más débiles.
Diferencias entre The Book of Life y Coco
La principal diferencia de esta película con Coco es el motivo por el que luchan: El amor en el caso de Manolo y la familia en Coco. Sí, en efecto ambos personajes son músicos de corazón, pero son enfoques distintos. Uno más de tribu, de familia y el otro de sobrevivencia genuina y lucha personal.
Otra diferencia es como el personaje principal llega al mundo de los muertos. Manolo es mordido por una serpiente y muere. Miguel toca la guitarra y le cae una maldición.
No niego que ambas películas son emotivas. Algunos portales califican a "The Book of Life" como comedia y puede ser porque ese Xibalbá y esos mariachis son unos locos, mientras que "Coco" es cine fantástico o película de misterio y también musical.












Eres un Sánchez, eres un torero

Luego de la actuación de Manolo en la plaza, su padre decide que es momento de que entrene para ser el torero más grande de todos los tiempos, sin embargo él quiere con todo su corazón tocar la guitarra y cantar para el mundo.

Se desarrolla un dialogo muy interesante entre padre e hijo:

-Padre: Algún día el mundo sabrá tus hazañas y crearán canciones en tu honor
-Manolo: Y yo las cantaré
-Padre: ¿Qué?
-Manolo: Nada

La última frase que le dijo María fue: "Siempre toca con el corazón". Así que Manolo no pudo dejar la música de lado. Allí aparecen covers de canciones clásicas como Creep.

"I'm a creep, I'm a weirdo, what the hell am I doing here? I don't belong here!" ¡Cuanto sentido para Manolo y para muchos de nosotros en algún momento!

Creep de RadioHead en la versión de Manolo (Diego Luna)



Al final cuando debe enfrentar al toro, es increíble cuál es su mejor arma: Su compasión. Grande Manolo!

No colocaré esa escena, porque quiero que disfruten la peli completa, que entiendan como configuraron esta historia y que se dejen llevar por las canciones.

En fin, México tiene muchas cosas que mostrar en el cine y que mejor manera que optar por la animación. Mis respetos para los directores y realizadores. Espero algún día tener la dicha de estar en ese hermoso país y entender un poco más de su cultura.

Un abrazo muchachos y muchachas.