lunes, 11 de diciembre de 2017

Enseñanzas de Coco y el Libro de la Vida

Hola! Seguro que a estas alturas de diciembre ya habrás visto la película de Disney/Pixar, Coco.
Según mi super agenda Cinescape, el estreno estaba previsto para diciembre, pero en verdad llegó a los cines peruanos a fines de noviembre.

Todas esas películas que te hablan del día de los muertos o día de muertos son sumamente enriquecedoras y es que México posee una cultura y unas tradiciones que impactan a todos.

En mi país hay regiones que tienen unas costumbres muy particulares en este día. por ejemplo, en Piura existe el día de velaciones, conocido así porque los familiares del difunto encienden velas frente a la tumba del ser querido. He oído que en la sierra también se come y se bebe alrededor de las tumbas, hay música y mucha cerveza. Mi madre solía decirnos a mis hermanos  y a mí que que cada 1 de noviembre las almas andaban libres y que debíamos dejarles agua y una rosa.

Coco-la película (2017)

La visión que nos da Coco es sumamente detallada. Se vienen spoiler, así que cuidado!!!

La idea de que debe de estar la foto del difunto en la ofrenda para que pueda visitar el mundo de los vivos fue algo nuevo para mí. Y es justo por ese detalle que un personaje no puede pasar por la "aduana del mundo de los muertos". Joder! Qué hasta escaner tenían. Esas escenas fueron sumamente divertidas.

El segundo gran dato que me asombró mucho es que cuando un alma muere se le asigna un guardián. Mamá Imelda tenía un guardián gigantesco y nuestro Miguelito, quien diría que ese can podría convertirse en su guardián.

El tercer dato fumado, es que si existe una maldición no puedes volver al mundo de los vivos y se necesita la bendición de un familiar para volver.

Básicamente lo bueno viene allí: Una disyuntiva entre aceptar la bendición de mamá Imelda con sus restricciones o buscar otro familiar que le permitiese a Miguel vivir su sueño de ser músico.

Si viste la peli, ya me entiendes. Todos los Rivera (familia de Miguelito) se dedican al negocio de los zapatos, porque en algún momento el patriarca de la familia abandonó a su esposa e hija por vivir su sueño de ser músico, por eso la madre (Imelda) hizo como si ese individuo no existiera y así fue de generación en generación. Estaba totalmente prohibido escuchar música o intentar tocar un instrumento. ¡Nada de música! diría la abuela de Miguel.

Son estas escenas las que te hacen sentido o con las que te logras identificar. No digo que todos hayamos querido ser músicos en algún momento y nuestras familias hayan dicho que no, pero es como algo universal que te toca el corazón y dices: Chanfle! Un déja vu!

Eres un Rivera y los Rivera son zapateros!

Es la primera creencia limitante que inculcan en Miguelito, pero que él no la acepta por su gran admiración a Ernesto de La Cruz, un músico legendario de México (inspirado tal vez en Pedro Infante).

Zapatero a su zapato

En el primer encuentro que tiene Miguel con un mariachi mientras le lustra los zapatos, le va contando que le gustaría hacer música. El mariachi le dice que le muestre lo que tiene y aparece la abuela con la chancla voladora para proteger a su nieto de la música (o alejarlo de ella).

Vive tu momento

Esta frase que siempre mencionaba Ernesto de la Cruz es el motor para que Miguel tome una decisión.

Él decide tomar la oportunidad de tocar en la Plaza Santa Cecilia, pero al no tener instrumento y descubrir un pequeño secreto, va a la tumba de De La Cruz a "tomar prestada" la guitarra legendaria de este cantante.

Y al tocarla, Miguel está con un pie en el mundo de los vivos y otro en el mundo de los muertos.

Es tan largo el olvido

Cuando la familia te olvida, automáticamente desapareces del mundo de los muertos, por esa razón es que Héctor quiere que Miguel coloque su foto en la ofrenda para ver al menos una vez a su hija.

La familia está para ti en los momentos más duros

Miguel logra encontrar a su tatarabuelo en su super fiesta, le confiesa quien es y que necesita que le otorgue su bendición, pero lo que viene a continuación es inesperado. Se la niega e intenta deshacerse de él sabiendo que tiene hasta el amanecer para volver al mundo de los vivos.

Miguelito se decepciona mucho y lamenta no haber tomado en cuenta la bendición de mamá Imelda que ya le advertía de los peligros de ese sujeto.

Cuando parece que todo está perdido aparece el guardián de Miguelito y de mamá Imelda logrando salvarlo. En ese transcurso Miguel se da cuenta de que Ernesto de la Cruz no era su tatarabuelo, sino ya saben quien. Y wow, fue increíble. que tal capacidad para darle la vuelta a la historia. Genialidad pura!

En el show de De La Cruz todos los Rivera y Miguel van en busca de la foto de Héctor para que la puedan colocar en la ofrenda, ya que a este personaje le queda poco tiempo para que lo olviden y por ende desaparezca. En ese momento se desarrolla una escena que me encanta: La pelea de mamá Imelda y Ernesto de la Cruz y la super canción "La llorona".

Creo que después que salí del cine aún sonaba en mi cabeza, ¿qué puedo decir? Amo las voces de Angelica Vale y el maestro Marco Antonio Solís fusionadas en esta canción.

La confesión del crimen de Ernesto de la Cruz hace que todo su público lo abuchee. Ya con la bendición de sus tatarabuelos, Miguel logra volver a la tierra de los vivos.

No lograron recuperar la foto, pero pasa algo muchísimo mejor que seguro recuerdas. Esa super canción que no fue creada para un hit comercial sino para Coco. Creo que al menos el 75% de los espectadores derramaron algunas lagrimillas en ese momento. Fue demasiado emotivo!

En verdad no me emocionaba tanto con una película desde Intensamente (2015).

Esta película es altamente recomendable, si tuviera más presupuesto iría al cine a verla 2 veces más.



El Libro de la Vida (2014)


Esta película de 20th Century Fox también es muy buena. Tiene entre los actores que prestan su voz a los personajes animados, al genial Diego Luna.
Esta es la historia de 3 amigos que son inseparables. Uno de ellos es Manolo, valiente, fuerte y con altos valores morales. El otro amigo es Joaquín, hijo de un héroe de guerra, también es fuerte y astuto. Finalmente tenemos a María, líder, sensible y traviesa.
Lo más relevante que vemos acerca de la cultura mexicana es: La existencia de la Catrina (la Calavera), la señora del mundo de arriba y Xibalbá, el dios del inframundo.
Curiosamente todo gira en torno a una apuesta de estos 2 personajes sobre quien conquistará el corazón de la hermosa María. De esta manera Xibalbá con tal de no perder le otorga un poder a Joaquín para que no le tenga miedo a nada.
Nadie retrocede, ni se rinde
Esta es la conocida frase que siempre repiten Joaquín y Manolo. Es una promesa de que siempre van a dar su máximo esfuerzo por proteger lo que más valoran y a los más débiles.
Diferencias entre The Book of Life y Coco
La principal diferencia de esta película con Coco es el motivo por el que luchan: El amor en el caso de Manolo y la familia en Coco. Sí, en efecto ambos personajes son músicos de corazón, pero son enfoques distintos. Uno más de tribu, de familia y el otro de sobrevivencia genuina y lucha personal.
Otra diferencia es como el personaje principal llega al mundo de los muertos. Manolo es mordido por una serpiente y muere. Miguel toca la guitarra y le cae una maldición.
No niego que ambas películas son emotivas. Algunos portales califican a "The Book of Life" como comedia y puede ser porque ese Xibalbá y esos mariachis son unos locos, mientras que "Coco" es cine fantástico o película de misterio y también musical.












Eres un Sánchez, eres un torero

Luego de la actuación de Manolo en la plaza, su padre decide que es momento de que entrene para ser el torero más grande de todos los tiempos, sin embargo él quiere con todo su corazón tocar la guitarra y cantar para el mundo.

Se desarrolla un dialogo muy interesante entre padre e hijo:

-Padre: Algún día el mundo sabrá tus hazañas y crearán canciones en tu honor
-Manolo: Y yo las cantaré
-Padre: ¿Qué?
-Manolo: Nada

La última frase que le dijo María fue: "Siempre toca con el corazón". Así que Manolo no pudo dejar la música de lado. Allí aparecen covers de canciones clásicas como Creep.

"I'm a creep, I'm a weirdo, what the hell am I doing here? I don't belong here!" ¡Cuanto sentido para Manolo y para muchos de nosotros en algún momento!

Creep de RadioHead en la versión de Manolo (Diego Luna)



Al final cuando debe enfrentar al toro, es increíble cuál es su mejor arma: Su compasión. Grande Manolo!

No colocaré esa escena, porque quiero que disfruten la peli completa, que entiendan como configuraron esta historia y que se dejen llevar por las canciones.

En fin, México tiene muchas cosas que mostrar en el cine y que mejor manera que optar por la animación. Mis respetos para los directores y realizadores. Espero algún día tener la dicha de estar en ese hermoso país y entender un poco más de su cultura.

Un abrazo muchachos y muchachas.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario