martes, 24 de octubre de 2017

Enseñanzas del libro Los Secretos del Carajo

Cuando empecé la universidad me topé con el primer libro de Nano Guerra-García titulado "Los secretos del Carajo".

Por aquellos años no existían cadenas de librerías en Piura. Si querías comprar algún libro de interés te ibas a la Plaza Tres Culturas. Fue en uno de esos stands que encontré ese pequeño libro que se convertiría en la base para casi todos mis cursos de Administración.

Con ejemplos locales sobre el coraje, la dedicación y la estrategia de empresarios peruanos que optaron por la tarea de emprender y hacer una diferencia, este libro nos narra de manera amena y con lenguaje sencillo, los secretos para ser un empresario de éxito.

Son 12 secretos que aún se mantienen vigentes. Así que vamos con ellos:

Secreto 1: 

El campo de juego para los negocios es el mundo, allí está el gran cambio.

Alfonso Velásquez, el gran exportador de nuestro agro señalaba que no tiene sentido mirar sólo nuestro país, hay que ver todo lo que pasa en el globo.

Secreto 2:

No trabajes para otro, sé tu propio jefe.

Como señaló Máximo San Román, tienes que plantearte trabajar por tu cuenta sin tener miedo. 

Los nuevos héroes del Perú son los emprendedores.

Secreto 3:

 Los negocios los consigues en la calle.

El Sr. Octavio Mavila viajaba en moto por todo Lima y así descubrió las necesidades de la gente, si solo estás entre cuatro paredes y trabajas 10 horas para otro nunca sabrás lo que la gente necesita.

Es el caso de la investigación de mercado pero en campo, no nuestras fumadas de escritorio.

Secreto 4:

Simplemente, sé diferente

Debes ser único para que te recuerden y si puedes ser el primero como Frieda Holler, te recordarán más. Encuentra tu diferencia competitiva y manténla siempre frente al cliente.

*Elabora tu propuesta única de valor, aquello que te hace único en el mercado.

Secreto 5:

Los negocios son como la cocina, la calidad no la define el cocinero sino el comensal.

Tal como aprendió Nano de Sonia y Shinky, si deseas tener calidad pregúntale todo el tiempo a tu cliente, como cuando ellos preparan sus platos.

El objetivo de todo negocio es generar clientes. Las utilidades serán una consecuencia.

Nuestras ideas no sirven para nada si es que no las validamos con los clientes. Hay que darle al cliente lo que desea, satisfacer sus expectativas y además sobrepasarlas.

Las opiniones, reclamos o quejas deberíamos recibirlas como invitaciones a mejorar, como alertas para reforzar ciertos puntos o como oportunidades de mejorar el servicio.

Secreto 6:

Ten claro lo que vendes y ten claro por qué te compran

Como el caso de Gisela Valcárcel, que sabía que la gente compraba la imagen de ella misma y que ese era el centro de su negocio y lo que ella debía conservar.

Secreto 7:

Busca al loco, él sabe que el mejor marketing es el de boca a boca.

Diógenes Alva, importante empresario del Emporio Comercial de Gamarra, nos enseñó que lo mejor es que tu cliente hable bien de ti, olvídate de más inversión en publicidad.

Por esta razón son tan importantes las reseñas y las opiniones de los clientes sobre las empresas. Hoy el cliente no se confía del mensaje que sale del empresario, prefiere la versión de quien ya hizo uso del producto o servicio.

En palabras de Peter Drucker, el marketing es una de las actividades esenciales de una empresa, la otra es la innovación. Lo que pasa en esta época es que muchos creen que esta disciplina es sólo la publicidad.

Secreto 8:

La gente es lo más importante en una empresa

Cuando Walter Jimenez le daba desayuno todas las mañanas a sus empleados estaba invirtiendo en el mejor capital que tiene: Su gente.

Esta afirmación también se ve en el Octógono de Pérez López, cuando nos señala que la entrega de valor se genera en el entorno interno o en las personas, quienes son el motor que hace posible la entrega de productos o prestación de servicios. 

Secreto 9:

En una sociedad de conocimiento e información, siempre hay que investigar

Quien no estudia y persevera como lo hizo Alberto Benavides en sus proyectos mineros, no puede pretender ser el "Rey de Oros".

Como diría Peter Drucker, el que no estudia, el que no analiza el mercado, el que no lee, el que no se da tiempo para visitar la web y revisar las últimas publicaciones, está perdido.

Debemos recordar que jugamos ahora en un campeonato mundial y no en una copa de barrio.

Secreto 10:

Debemos ser ordenados e íntegros

Como nos enseñó Pablo Guerrero de Textiles Sydney, debemos ser apóstoles de nuestra propia empresa y mostrar orden en cada acto.

Una persona no puede hacer empresa si no está en paz consigo mismo.

Secreto 11:

Innovar y crecer en el viaje de nuestro crecimiento empresarial

Tal como lo hicieron los Añaños, siempre preguntándose adónde saltar y reinventarse en cada paso.

Secreto 12:

No esperes todo del Estado y mira el vaso medio lleno, no medio vacío.

Como señaló Simón a través de su experiencia.


Si por alguna razón nunca leíste este libro, te invito a buscarlo en la librería más cercana y adentrarte en el mundo de los emprendedores, aquellos que ya están cambiando nuestro Perú.

Un abrazo!












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