lunes, 30 de septiembre de 2013

Peruanos Power

Hola nuevamente! Saben, hace poco revisé una entrevista realizada a Aracely Quispe, la talentosa ingeniera peruana que la rompe en la NASA. Me gustó mucho porque son ese tipo de historias que te llenan de orgullo y que te hacen ver que todo en esta vida es posible. Esta mujer en base a su esfuerzo y su pasión llegó a trabajar en Maryland EE.UU en el lugar alucinante, la NASA.

Aquí les detallo parte del artículo periodístico, una dosis de optimismo para todos nosotros.

Conoce a Aracely Quispe: la talentosa ingeniera peruana que conquista la NASA

La ingeniera Aracely Quispe ya volvió a Maryland, EE.UU., para controlar un satélite que explora la luna. Pero pocas horas antes de subirse al avión que la llevó de nuevo a su vida espacial en la NASA, nos contó cómo llegó a la sede mundial de la investigación astronáutica. Fue la última entrevista que concedió antes de volver al Centro de Vuelos Espaciales Goddard, donde pasa sus días lejos de su Lambayeque natal.
 
Aunque suene difícil de creer, el karate influyó en los logros académicos de Aracely. Su excelencia deportiva, reflejada en 14 medallas de oro ganadas en diversas competiciones, le abrió las puertas a instituciones que le brindaron el conocimiento necesario para especializarse en ingeniería astronáutica, tecnología espacial y eléctrica. Una muestra que la ciencia y el deporte podían convivir. 
 
Llegar a donde se encuentra no fue sencillo. Aracely recuerda su infancia y el apoyo constante de su madre frente a las adversidades que le tocó vivir. “No soy de una familia de dinero, soy muy humilde”, confiesa sin avergonzarse. La sencillez es su marca personal.
 
Si bien el trajín diario, en el que debe estar atenta para controlar el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), consumen gran parte de su tiempo, Aracely no olvida su cinta negra en karate y continúa entrenando como hábito de vida, ello sumado a que ha desarrollado otra afición: enseñar lo aprendido. Jóvenes y niños han empezado a ser parte de las sesiones de karate que desarrolla en un club de Maryland.
 
Regreso a casa
 
Su visita, gestionada por la embajada de Estados Unidos en el Perú, permitió que estudiantes y autoridades del gobierno reconozcan la labor científica que desempeña en tierras extranjeras. Aracely sabe los obstáculos que enfrentan jóvenes con talento y espera que su presencia haya sido de aporte para los cambios que necesita el país.
 
“Aquí hay mucho talento pero necesitamos herramientas”, no se cansa de repetir. Aracely confía en la inversión que pueda realizar el Estado para obtener resultados a futuro. Una apuesta basada en planes de desarrollo que sugiere a las Comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología.
 
- ¿Piensas en regresar para enseñar?, preguntamos.
-   Por ahora estoy explorando mi carrera. Quiero seguir trabajando y,   a la par, hacer investigación científica y, por qué no, que los resultados (de la investigación) les sirvan a los estudiantes del mundo –, explica con optimismo.
 
Minutos previos a la despedida, la ingeniera de la NASA invita a que los jóvenes apuesten por la ciencia y a sus diferentes ramas de estudio. “No sólo se trata de manejar, sino también de crear. Explorar en áreas del futuro”, afirma quien sabe lo que es haber vencido adversidades en busca de sus metas. “No paren en lo que han hecho”, sugiere Aracely.
 
 
 
 
Esta historia nos demuestra una vez más, que las oportunidades están para todos nosotros, seamos de provincia o de la capital. Lo importante es dar el salto, ir por lo que realmente quieres.
 
Un abrazo para todos ustedes.
 
Hasta otra oportunidad.
 
 
 

viernes, 27 de septiembre de 2013

Preparándote para el examen de admisión

En esta oportunidad les comentaré cómo prepararse para el tan esperado examen de admisión.
Dependiendo de a que universidad postules, podrás conseguir exámenes solucionados que te servirán de guía, bancos de preguntas a los que puedes acceder en las librerías de tu ciudad o en la biblioteca de tu colegio. Si en tu cole se realizan simulacros de examen de admisión, ya estás en pleno entrenamiento para adquirir rapidez y conocer la mecánica de las preguntas de estos exámenes.

Recuerdo que en mi colegio teníamos simulacro de examen de admisión casi todos los sábados. Allí nos brindaban exámenes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Federico Villarreal, UNT, UNC, entre otras. La pregunta es: ¿será suficiente prepararme con esto?, la respuesta es NO. Y allí aparecen las famosas academias pre universitarias. En el departamento de La Libertad tenemos CEPRE VALLEJO, CEPUNT, MAX PLANCK, KEPLER, INTEGRAL CLASS y muchas más. Ya depende de ti decidir a cual ir o si lo prefieres, estudiar por tu cuenta y reforzar solo ciertas materias.

Yo llegué a ver 2 tipos de exámenes:

  1. Exámenes de conocimientos generales
En estos exámenes encontrarás preguntas de todos los cursos que viste en el colegio: Historia, Matemática (Geometría, Trigonometría, Algebra, Aritmética), Psicología, Filosofía, Lengua y Literatura.
Este tipo de exámenes (por ejemplo) son administrados por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Son un clásico, puedes revisar los compendios de exámenes y ver el nivel de dificultad de las preguntas.

      2. Test de Aptitud Académica

En este test encontrarás preguntas de razonamiento matemático y razonamiento verbal. Puede parecer fácil, pero como siempre existen preguntas con truco, así que estudia bastante las series, figuras y los cálculos y por el lado de verbal: Sinónimos, antónimos, analogías, hiperónimos, hipónimos.

Una universidad que aplica este test es la Universidad de Piura (UDEP) con su TAA y TAE (Test de Aptitud Escolar).

Si me preguntan cuanto es el tiempo aproximado de preparación para el gran examen de admisión, yo diría entre 6 a 12 meses. Yo solía ver a amigos que iban a academias desde 4to año, yo lo hice en 5to, pero si revisaba los bancos de preguntas que tenía en la biblioteca de mis padres, puesto que al ser la menor de 4 hermanos, material tenía, sólo debía dedicar cierto tiempo a revisarlo.

Mi recomendación en esta etapa de tu vida es: No te estreses, dedícale un tiempo a tu preparación para el examen, pero que se refleje en tu horario, así puedes especificarlo: de 4 a 6 p.m. revisión de material o exámenes pasados.

Recuerda que los exámenes de admisión son una carrera contra el tiempo, así que aprende a responder rápido, a emplear Descartes y dejar lo que no sepas para el final. También recuerda que hay puntos en contra, no respondas todo si no estás seguro. Yo entiendo que a veces la champa nos acompaña desde el cole, pero el examen de admisión es diferente, no quieras jugar de esa manera.

Así que mientras más material tengas, más organizado (a) te encuentres y estés con ganas de dar lo mejor de ti, no hay quien te detenga. Tú mism@ eres!

Sólo quedaría desearte éxitos en esta etapa de tu vida y decirte que vendrán cosas extraordinarias para ti.

Un fuerte abrazo para ti.

Fivedi.











jueves, 26 de septiembre de 2013

Eligiendo una carrera universitaria

A veces lo primero que piensas cuando estas en 5to de secundaria es: Al fin, libertad!!!, pero no mis estimados, es solo un nuevo comienzo, ya sea que decidas ir a la universidad, al instituto o la escuela tecnológica, debes planificar (como dice Miguel Mateos) Nene, nene, que vas a ser cuando seas grande...

Lo importante en esta etapa es estar informados. Muchas universidades e institutos realizan visitas a colegios explicando las carreras que ofrecen, los beneficios, las empresas donde podrías trabajar y otros detalles, ¿te sirve escucharlos? Sí, ya que si la información toca tu puerta es una bendición, pero recuerda que quienes llegan son marketeros, así que tratarán como sea de convencerte de que su institución es tu mejor opción.

Es bueno saber en qué eres bueno en el colegio: Letras, números, ciencias en general, puesto que esto te ayuda a orientar tu carrera. Debes elegirla en base a lo que te gusta, lo que te apasiona, para que así cuando estés en la universidad o el instituto, sea un verdadero deleite estar en las aulas, te la goces a mil y cuando trabajes, lo hagas incluso gratis.

Conozco amigos que eligieron su carrera por tendencias del mercado laboral, buscaron información, vieron que determinado sector necesitaría profesionales de determinada rama en los próximos años y dijeron ésta es mi oportunidad. Es una opción y es perfectamente válida. Yo pedí a un psicólogo que me orientara en el tema, porque venían a mi mente muchas opciones, así que me dijo que un test vocacional, podría ayudar. Te aterriza un poco las cosas, no lo niego. Mi recomendación, busca un psicólogo de confianza, un profesional serio, que te oriente de corazón.

Una vez que tienes claro QUÉ QUIERES ESTUDIAR, viene el DÓNDE VOY A ESTUDIAR. Tienes para elegir, incluso a los mejores alumnos de los colegios se les da la opción de acceder a becas (así ocurrió  con determinadas universidades de la ciudad de Trujillo que visitaban todo la región en busca de jóvenes talentosos).

He visto que algunos van a la universidad de sus padres, si yo hubiera hecho esa elección hubiese estudiado en la UNT, pero no fue así, postulé a Piura a la UDEP, ¿por qué? por el prestigio que tiene dicha universidad y porque mi hermano ya era egresado de esta institución.

Si tuviésemos que definir criterios, podríamos tener los siguientes:

  1. Calidad educativa.
  2. Cantidad de egresados que se encuentran actualmente laborando.
  3. Cercanía a tu domicilio o ciudad.
  4. Programas de intercambio estudiantil.
  5. Programas de becas o semi-becas.
Actualmente en Perú existen muchas universidades e institutos, pero te pido no escojas al azar, es tu futuro, decide bien. También puedes verificar el ranking de mejores universidades del país para que tengas una idea.

Si por esas cosas de la vida, tus padres no te apoyan en tu elección, busca apoyo en otros familiares. Al final quien va a asistir a las aulas, a sacar su título y a chambear, serás tú, no ellos, así que si tienes claro lo que te gusta, ve por ello mi estimado (a). Nuestro país necesita gente emprendedora, que disfruta lo que hace, porque los amargados no ayudan en nada.

Así que recuerden, la mejor decisión es la que se toma con la mayor cantidad de información, elegir una carrera es como un proyecto, así que tómalo seriamente. Si tu colegio tiene alguien que te pueda orientar, sácale el jugoooo...

Un fuerte abrazo mis estimados. Y ya saben, elijan a conciencia.

Fivedi.