jueves, 26 de septiembre de 2013

Eligiendo una carrera universitaria

A veces lo primero que piensas cuando estas en 5to de secundaria es: Al fin, libertad!!!, pero no mis estimados, es solo un nuevo comienzo, ya sea que decidas ir a la universidad, al instituto o la escuela tecnológica, debes planificar (como dice Miguel Mateos) Nene, nene, que vas a ser cuando seas grande...

Lo importante en esta etapa es estar informados. Muchas universidades e institutos realizan visitas a colegios explicando las carreras que ofrecen, los beneficios, las empresas donde podrías trabajar y otros detalles, ¿te sirve escucharlos? Sí, ya que si la información toca tu puerta es una bendición, pero recuerda que quienes llegan son marketeros, así que tratarán como sea de convencerte de que su institución es tu mejor opción.

Es bueno saber en qué eres bueno en el colegio: Letras, números, ciencias en general, puesto que esto te ayuda a orientar tu carrera. Debes elegirla en base a lo que te gusta, lo que te apasiona, para que así cuando estés en la universidad o el instituto, sea un verdadero deleite estar en las aulas, te la goces a mil y cuando trabajes, lo hagas incluso gratis.

Conozco amigos que eligieron su carrera por tendencias del mercado laboral, buscaron información, vieron que determinado sector necesitaría profesionales de determinada rama en los próximos años y dijeron ésta es mi oportunidad. Es una opción y es perfectamente válida. Yo pedí a un psicólogo que me orientara en el tema, porque venían a mi mente muchas opciones, así que me dijo que un test vocacional, podría ayudar. Te aterriza un poco las cosas, no lo niego. Mi recomendación, busca un psicólogo de confianza, un profesional serio, que te oriente de corazón.

Una vez que tienes claro QUÉ QUIERES ESTUDIAR, viene el DÓNDE VOY A ESTUDIAR. Tienes para elegir, incluso a los mejores alumnos de los colegios se les da la opción de acceder a becas (así ocurrió  con determinadas universidades de la ciudad de Trujillo que visitaban todo la región en busca de jóvenes talentosos).

He visto que algunos van a la universidad de sus padres, si yo hubiera hecho esa elección hubiese estudiado en la UNT, pero no fue así, postulé a Piura a la UDEP, ¿por qué? por el prestigio que tiene dicha universidad y porque mi hermano ya era egresado de esta institución.

Si tuviésemos que definir criterios, podríamos tener los siguientes:

  1. Calidad educativa.
  2. Cantidad de egresados que se encuentran actualmente laborando.
  3. Cercanía a tu domicilio o ciudad.
  4. Programas de intercambio estudiantil.
  5. Programas de becas o semi-becas.
Actualmente en Perú existen muchas universidades e institutos, pero te pido no escojas al azar, es tu futuro, decide bien. También puedes verificar el ranking de mejores universidades del país para que tengas una idea.

Si por esas cosas de la vida, tus padres no te apoyan en tu elección, busca apoyo en otros familiares. Al final quien va a asistir a las aulas, a sacar su título y a chambear, serás tú, no ellos, así que si tienes claro lo que te gusta, ve por ello mi estimado (a). Nuestro país necesita gente emprendedora, que disfruta lo que hace, porque los amargados no ayudan en nada.

Así que recuerden, la mejor decisión es la que se toma con la mayor cantidad de información, elegir una carrera es como un proyecto, así que tómalo seriamente. Si tu colegio tiene alguien que te pueda orientar, sácale el jugoooo...

Un fuerte abrazo mis estimados. Y ya saben, elijan a conciencia.

Fivedi.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario