lunes, 30 de septiembre de 2013

Peruanos Power

Hola nuevamente! Saben, hace poco revisé una entrevista realizada a Aracely Quispe, la talentosa ingeniera peruana que la rompe en la NASA. Me gustó mucho porque son ese tipo de historias que te llenan de orgullo y que te hacen ver que todo en esta vida es posible. Esta mujer en base a su esfuerzo y su pasión llegó a trabajar en Maryland EE.UU en el lugar alucinante, la NASA.

Aquí les detallo parte del artículo periodístico, una dosis de optimismo para todos nosotros.

Conoce a Aracely Quispe: la talentosa ingeniera peruana que conquista la NASA

La ingeniera Aracely Quispe ya volvió a Maryland, EE.UU., para controlar un satélite que explora la luna. Pero pocas horas antes de subirse al avión que la llevó de nuevo a su vida espacial en la NASA, nos contó cómo llegó a la sede mundial de la investigación astronáutica. Fue la última entrevista que concedió antes de volver al Centro de Vuelos Espaciales Goddard, donde pasa sus días lejos de su Lambayeque natal.
 
Aunque suene difícil de creer, el karate influyó en los logros académicos de Aracely. Su excelencia deportiva, reflejada en 14 medallas de oro ganadas en diversas competiciones, le abrió las puertas a instituciones que le brindaron el conocimiento necesario para especializarse en ingeniería astronáutica, tecnología espacial y eléctrica. Una muestra que la ciencia y el deporte podían convivir. 
 
Llegar a donde se encuentra no fue sencillo. Aracely recuerda su infancia y el apoyo constante de su madre frente a las adversidades que le tocó vivir. “No soy de una familia de dinero, soy muy humilde”, confiesa sin avergonzarse. La sencillez es su marca personal.
 
Si bien el trajín diario, en el que debe estar atenta para controlar el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), consumen gran parte de su tiempo, Aracely no olvida su cinta negra en karate y continúa entrenando como hábito de vida, ello sumado a que ha desarrollado otra afición: enseñar lo aprendido. Jóvenes y niños han empezado a ser parte de las sesiones de karate que desarrolla en un club de Maryland.
 
Regreso a casa
 
Su visita, gestionada por la embajada de Estados Unidos en el Perú, permitió que estudiantes y autoridades del gobierno reconozcan la labor científica que desempeña en tierras extranjeras. Aracely sabe los obstáculos que enfrentan jóvenes con talento y espera que su presencia haya sido de aporte para los cambios que necesita el país.
 
“Aquí hay mucho talento pero necesitamos herramientas”, no se cansa de repetir. Aracely confía en la inversión que pueda realizar el Estado para obtener resultados a futuro. Una apuesta basada en planes de desarrollo que sugiere a las Comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología.
 
- ¿Piensas en regresar para enseñar?, preguntamos.
-   Por ahora estoy explorando mi carrera. Quiero seguir trabajando y,   a la par, hacer investigación científica y, por qué no, que los resultados (de la investigación) les sirvan a los estudiantes del mundo –, explica con optimismo.
 
Minutos previos a la despedida, la ingeniera de la NASA invita a que los jóvenes apuesten por la ciencia y a sus diferentes ramas de estudio. “No sólo se trata de manejar, sino también de crear. Explorar en áreas del futuro”, afirma quien sabe lo que es haber vencido adversidades en busca de sus metas. “No paren en lo que han hecho”, sugiere Aracely.
 
 
 
 
Esta historia nos demuestra una vez más, que las oportunidades están para todos nosotros, seamos de provincia o de la capital. Lo importante es dar el salto, ir por lo que realmente quieres.
 
Un abrazo para todos ustedes.
 
Hasta otra oportunidad.
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario