martes, 7 de octubre de 2014

El impacto de tu trabajo en la sociedad

Desde hace unos días estoy dándole vueltas al asunto de cuánto impacto genera mi trabajo en la sociedad .
Cuando estaba en un organismo del Estado, sentía que el impacto era tremendo, por esa razón pasase lo que pasase, me mantenía firme, pues sabía que aunque estuviese en lo más bajo de la jerarquía organizacional, gracias a mí el Gobierno podría destinar más dinero a obras.

Cuando comencé a trabajar como freelance, sentí que el impacto era menor, puesto que quien se beneficiaba solo era un ente: La empresa que me había contratado. En ese caso, yo no sentía que debía tener voluntad de hierro para no desfallecer haciendo mis labores. Simplemente cumplía y ya. No había una motivación fundamental que me llevase a seguir, por eso cuando mis compañeros me preguntaban si aceptaría trabajar un mes más, mi respuesta era clara: "No lo haría".

Creo que el impacto es uno de los motivos que llevaría a que eligiese trabajar en una empresa y no en otra. Existen diversos tipos de motivaciones y me queda claro que la motivación extrínseca ya no es suficiente hoy en día. Que te paguen aguinaldo, gratificaciones, utilidades, ya no es diferencial. Hoy en día se valora más el ambiente laboral, los horarios flexibles y el desarrollo profesional y personal. Ante esto me pregunto ¿cuántas empresas otorgan un programa de Capacitación y Desarrollo a sus colaboradores?, ¿Cuántas empresas brindan facilidades a los padres de familia para que acudan a las reuniones de sus niños o para que los cuiden si están enfermos?, ¿cuántas compañías se interesan verdaderamente por la salud emocional de su gente?

La salud emocional es básica, pero son contadas las empresas que brindan un servicio de Psicología para sus colaboradores.

Durante mi corta experiencia laboral, he visto a personas que parecen muy fuertes por
fuera, pero tienen muchos problemas que les cuesta exteriorizar, es así que andan con diversos perfiles o caretas por el mundo: El perfil del jefe fuerte, la careta del padre correcto, el perfil del futbolista campeón, entre otros, pero lo que nadie se imagina en la empresa, es lo mal que lo pasa con su familia o lo mucho que le duele la pérdida de un familiar. Es como la canción de Javier Solís que dice: "Payaso, soy un triste payaso que oculto mi fracaso con risas y alegría que me llenan de espanto".

Volviendo al tema del impacto de tu trabajo, me parece que en el caso de los psicólogos, el impacto es masivo: Cambias una persona, pero cambias su mundo y sus mundos, es decir la relación que tendrá con la gente alrededor.

En el caso de los abogados, no creo que el impacto sea así, sin embargo lo que los mantiene constantes en su profesión es el amor por la justicia o algo muy parecido.

Un cheff, un sommelier, un bartender, también impactan positivamente en la vida de las personas. Si me sirven un buen chilcano de pisco, el bartender me regala una alegría inmensa. Si voy a almorzar y pruebo el mejor lomo saltado del Perú, salgo feliz del establecimiento: Impactas el mundo de muchos comensales y clientes.

Los magos y los claun son otra categoría de trabajos impactantes y qué decir de los deportistas nacionales, nos regalan esperanza a todos los peruanos, nos brindan la creencia de que nosotros podemos hacer cualquier cosa.

Ante estas reflexiones, me veo obligada a virar de sentido mi carrera para hallar ese trabajo impactante que servirá para darme una absoluta satisfacción en mi día a día. Quizás no es tu caso, quizás tu sí encontraste tu camino ninja, entonces sólo dale pa' lante.

Mi invitación esta noche es a que encuentres la manera de impactar la vida de las personas. Si es a través de tu trabajo, ¡perfecto!, sino hay algo que nunca debes olvidar, tú también eres una empresa, así que ve e impacta. ¡Ve y sé tú mismo!.

Un abrazo gente!















No hay comentarios.:

Publicar un comentario