domingo, 29 de noviembre de 2015

Viktor Frankenstein y las similitudes con la vida

Hace poco fui al cine a ver la película Viktor Frankenstein, más motivada por Daniel Radcliffe a quien no veía desde la Dama de Negro.

Muchas escenas de la película parecían tener sentido para mí. Incluso llegué a sentirme identificada con Igor y con el mismo Viktor.

Viktor es un tipo brillante, tan brillante que lo tildan de loco por sus teorías sobre la creación de vida. Igor es un chico con bastante talento que andaba desperdiciándose en un circo, porque al parecer lo habían comprado y sólo conocía esa realidad.

El encuentro entre Viktor y el personaje de Dany Radcliffe se da por accidente, pero es el accidente más afortunado de todos los tiempos (si no has visto la peli, podría convertirme en spoiler. Be careful!).

Viktor reconoció el talento de este muchacho al instante, por eso decidió salvarlo. Al principio "Igor" presentaba cierta resistencia, decía cosas como "el dueño del circo se va a molestar", "le pueden hacer daño. No lo haga", pero la determinación de Viktor fue más fuerte y logró convencerlo de que él estaba destinado a hacer cosas mucho más importantes, pues era un científico en excelencia, no un payaso.

Luego de salvar a este chico a quien rebautizará como Igor, lo que Viktor Frankenstein hace es ciertamente muy maleado, pero necesario. Viktor le da una nueva identidad, una nueva vida, un nuevo propósito.

Ese dialogo es potente. Es algo así: "Toda la vida has creído ser un jorobado cuando lo único que tenías era esta protuberancia desarrollándose, yo te curaré y volverás a caminar erguido como los hombres, no como una bestia". Devolverle a un ser humano la dignidad, regalarle valor, eso es destacable.

Creo que una vez en mi vida me paso algo así, solo que mi Viktor Frankenstein fue una amiga.

No hay nada tan importante como poder mirarte en el espejo y decir soy valioso, soy talentoso, nadie tiene derecho a hacerme sentirme sentir menoscabado. Viktor le devolvió su poder a este personaje.

Con el transcurrir de los días, Viktor le permitió a Igor hacer uso de sus libros, su laboratorio y todo lo que necesitase para que sea grande, para que se desarrolle. Esto emocionó mucho a Igor. Yo vi a Viktor como un mentor en un inicio y después como un aliado.

Podría decir muchas cosas del liderazgo de Viktor Frankenstein. Realmente logró convencer a Igor de que lo ayudara con su loco proyecto. Creo que transmitió toda su emoción y su fe por lo que Igor no pudo negarse. A veces pasa este tipo de cosas en los trabajos. Te topas con un jefe con ideas sumamente fumadas, pero dentro de tu corazón sientes que puede funcionar y te subes al barco aún cuando la gente que está a tu alrededor te dice que eres más loca por seguirlo.

Lo más extraño del personaje de Viktor, es que one to one, la hace linda (te enrola), pero ante un grupo de personas se avergüenza. Esto también me hizo recordar un poco a algunos de mis jefes y a mí en algunas ocasiones.

Definitivamente McAvoy interpretó de maravilla ese personaje. Le creí de principio a fin.

La escena donde aparece el padre de Viktor y todo lo que le dice, me sonó conocido. En ese momento yo me sentí Viktor. Si has visto la peli sabes a que me refiero.

Si Viktor estaba a otro level o no, no lo sé, pero sobrepasó las barreras, creyó en algo más allá y pudo crearlo.

En la película también se ve el valor de la amistad. Igor fue a buscarlo al castillo y logró ayudarle a salir de ese aprieto. Fue muy chévere ver el profundo agradecimiento de Igor hacia Viktor y la manera en que trata de hacerlo entrar en razón.

El final es sublime. Qué frase tan power: "Después de todo, tú eres mi más grande creación Igor". Por Dios que casi lloro en ese momento.

Relacioné esa escena y esas palabras como lo que hace un coach con su coachee. Aprendizaje, valor, humanidad, son solo algunas de las grandes cosas que se llevó Igor. Eso es lo que hace un líder, busca la mejor versión de su gente.

Ya saben muchachos y muchachas, vean esta peli y déjense sorprender.

Un gran abrazo.






domingo, 15 de noviembre de 2015

Mc Donald's y su hamburguesa Tarí

Hace unas semanas estaba esperando mi carro en el paradero de José Pardo y vi publicidad exterior de una "nueva hamburguesa" de Mc Donald´s: La hamburguesa Tarí. 

Sinceramente le di mil vueltas al concepto y no hallé diferenciación en la propuesta de Mc Donald´s. A los peruanos nos gusta el ají, pero crear una hamburguesa Tarí no es realmente innovador. De hecho dicha crema de ají se distribuye en la mayoría de fast food (2 días antes había ido a un Burger King y me entregaron 2 super satchet de Tarí), así que ¿por qué gastar recursos publicitarios para dar a conocer la "invención del año" si la mayoría de consumidores ven al ají como un complemento, no como el producto principal?.

Viendo de manera global los negocios de fast food dedicados a la venta de hamburguesas, nos damos cuenta que cada uno tiene distintas propuestas de valor. Bembos ofrece creativas combinaciones y un sabor muy particular; Burger King tiene una buena relación calidad y precio con un sabor único (grill) y Mc Donald´s ofrece comida divertida, basados en sus famosas cajitas felices y unas pociones más atractivas que el resto de competidores.

De esos 3, quizás en Perú se siga valorando más a la hamburguesa bembona por sus creativos nombres y su manera tan peculiar de ganar adeptos en las redes sociales. El community manager más extremo y famoso de Perú es precisamente el de Bembos por su fama de introlleable. Es increíble que por el hecho de "hacerles el día" a los consumidores, éstos decidan comerse una hamburguesa Bembos. Tanto entendimiento y conexión parece mentira, pero pasa.

Entonces ante este competidor tan querido por los peruanos (aparte del detalle de que Bembos es del grupo Intercorp, empresa de capital peruano) quizás su única alternativa era vincularse con algo tan poderoso y tan emblemático como es Tarí.

Tarí es un producto de Alicorp, así que para sacar al mercado esa hamburguesa, Mc Donald's debió de haber pagado para usar el nombre de la marca, pero para los peruanos que estamos tan familiarizados con las salsas de Alicorp, ver hamburguesa Tarí en un anuncio nos parece un poquito desenfocado.

¿Se habrá testeado dicho producto? ¿Tendrá la proporción adecuada de salsa de ají? y ¿cuánto es la proporción exacta de salsa? Porque si hubiese un estándar, no pediríamos más satchet de ají, mayonesa u otras cremas.

No sé si deba considerar esta propuesta como arriesgada o muy fumada. Al final la empresa que más se ve beneficiada es Alicorp, porque el anuncio muestra en mayor tamaño el nombre Tarí

Si me preguntan si yo pediría una hamburguesa Tarí, les diría que no (y eso que soy ajicera por excelencia) dado que no me gusta que mi hamburguesa esté sujeta a un solo complemento y en la cantidad que el proveedor de alimentos haya determinado.

¿Recuerdan el primer comercial de Alacena? Pues yo preferiría hacer algo como el protagonista, llevar mi Tarí al establecimiento fast food, antes que andar pidiendo una hamburguesa que ya tiene una cantidad estandarizada de salsa.

Algunos podrán decir que estoy malinterpretando las intenciones de Mc Donald´s, pero no olvidemos señores que en marketing, la percepción es la realidad, así que a ver como le va a Mc Donald's.

Un gran abrazo estimados.