domingo, 29 de noviembre de 2015

Viktor Frankenstein y las similitudes con la vida

Hace poco fui al cine a ver la película Viktor Frankenstein, más motivada por Daniel Radcliffe a quien no veía desde la Dama de Negro.

Muchas escenas de la película parecían tener sentido para mí. Incluso llegué a sentirme identificada con Igor y con el mismo Viktor.

Viktor es un tipo brillante, tan brillante que lo tildan de loco por sus teorías sobre la creación de vida. Igor es un chico con bastante talento que andaba desperdiciándose en un circo, porque al parecer lo habían comprado y sólo conocía esa realidad.

El encuentro entre Viktor y el personaje de Dany Radcliffe se da por accidente, pero es el accidente más afortunado de todos los tiempos (si no has visto la peli, podría convertirme en spoiler. Be careful!).

Viktor reconoció el talento de este muchacho al instante, por eso decidió salvarlo. Al principio "Igor" presentaba cierta resistencia, decía cosas como "el dueño del circo se va a molestar", "le pueden hacer daño. No lo haga", pero la determinación de Viktor fue más fuerte y logró convencerlo de que él estaba destinado a hacer cosas mucho más importantes, pues era un científico en excelencia, no un payaso.

Luego de salvar a este chico a quien rebautizará como Igor, lo que Viktor Frankenstein hace es ciertamente muy maleado, pero necesario. Viktor le da una nueva identidad, una nueva vida, un nuevo propósito.

Ese dialogo es potente. Es algo así: "Toda la vida has creído ser un jorobado cuando lo único que tenías era esta protuberancia desarrollándose, yo te curaré y volverás a caminar erguido como los hombres, no como una bestia". Devolverle a un ser humano la dignidad, regalarle valor, eso es destacable.

Creo que una vez en mi vida me paso algo así, solo que mi Viktor Frankenstein fue una amiga.

No hay nada tan importante como poder mirarte en el espejo y decir soy valioso, soy talentoso, nadie tiene derecho a hacerme sentirme sentir menoscabado. Viktor le devolvió su poder a este personaje.

Con el transcurrir de los días, Viktor le permitió a Igor hacer uso de sus libros, su laboratorio y todo lo que necesitase para que sea grande, para que se desarrolle. Esto emocionó mucho a Igor. Yo vi a Viktor como un mentor en un inicio y después como un aliado.

Podría decir muchas cosas del liderazgo de Viktor Frankenstein. Realmente logró convencer a Igor de que lo ayudara con su loco proyecto. Creo que transmitió toda su emoción y su fe por lo que Igor no pudo negarse. A veces pasa este tipo de cosas en los trabajos. Te topas con un jefe con ideas sumamente fumadas, pero dentro de tu corazón sientes que puede funcionar y te subes al barco aún cuando la gente que está a tu alrededor te dice que eres más loca por seguirlo.

Lo más extraño del personaje de Viktor, es que one to one, la hace linda (te enrola), pero ante un grupo de personas se avergüenza. Esto también me hizo recordar un poco a algunos de mis jefes y a mí en algunas ocasiones.

Definitivamente McAvoy interpretó de maravilla ese personaje. Le creí de principio a fin.

La escena donde aparece el padre de Viktor y todo lo que le dice, me sonó conocido. En ese momento yo me sentí Viktor. Si has visto la peli sabes a que me refiero.

Si Viktor estaba a otro level o no, no lo sé, pero sobrepasó las barreras, creyó en algo más allá y pudo crearlo.

En la película también se ve el valor de la amistad. Igor fue a buscarlo al castillo y logró ayudarle a salir de ese aprieto. Fue muy chévere ver el profundo agradecimiento de Igor hacia Viktor y la manera en que trata de hacerlo entrar en razón.

El final es sublime. Qué frase tan power: "Después de todo, tú eres mi más grande creación Igor". Por Dios que casi lloro en ese momento.

Relacioné esa escena y esas palabras como lo que hace un coach con su coachee. Aprendizaje, valor, humanidad, son solo algunas de las grandes cosas que se llevó Igor. Eso es lo que hace un líder, busca la mejor versión de su gente.

Ya saben muchachos y muchachas, vean esta peli y déjense sorprender.

Un gran abrazo.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario