domingo, 15 de noviembre de 2015

Mc Donald's y su hamburguesa Tarí

Hace unas semanas estaba esperando mi carro en el paradero de José Pardo y vi publicidad exterior de una "nueva hamburguesa" de Mc Donald´s: La hamburguesa Tarí. 

Sinceramente le di mil vueltas al concepto y no hallé diferenciación en la propuesta de Mc Donald´s. A los peruanos nos gusta el ají, pero crear una hamburguesa Tarí no es realmente innovador. De hecho dicha crema de ají se distribuye en la mayoría de fast food (2 días antes había ido a un Burger King y me entregaron 2 super satchet de Tarí), así que ¿por qué gastar recursos publicitarios para dar a conocer la "invención del año" si la mayoría de consumidores ven al ají como un complemento, no como el producto principal?.

Viendo de manera global los negocios de fast food dedicados a la venta de hamburguesas, nos damos cuenta que cada uno tiene distintas propuestas de valor. Bembos ofrece creativas combinaciones y un sabor muy particular; Burger King tiene una buena relación calidad y precio con un sabor único (grill) y Mc Donald´s ofrece comida divertida, basados en sus famosas cajitas felices y unas pociones más atractivas que el resto de competidores.

De esos 3, quizás en Perú se siga valorando más a la hamburguesa bembona por sus creativos nombres y su manera tan peculiar de ganar adeptos en las redes sociales. El community manager más extremo y famoso de Perú es precisamente el de Bembos por su fama de introlleable. Es increíble que por el hecho de "hacerles el día" a los consumidores, éstos decidan comerse una hamburguesa Bembos. Tanto entendimiento y conexión parece mentira, pero pasa.

Entonces ante este competidor tan querido por los peruanos (aparte del detalle de que Bembos es del grupo Intercorp, empresa de capital peruano) quizás su única alternativa era vincularse con algo tan poderoso y tan emblemático como es Tarí.

Tarí es un producto de Alicorp, así que para sacar al mercado esa hamburguesa, Mc Donald's debió de haber pagado para usar el nombre de la marca, pero para los peruanos que estamos tan familiarizados con las salsas de Alicorp, ver hamburguesa Tarí en un anuncio nos parece un poquito desenfocado.

¿Se habrá testeado dicho producto? ¿Tendrá la proporción adecuada de salsa de ají? y ¿cuánto es la proporción exacta de salsa? Porque si hubiese un estándar, no pediríamos más satchet de ají, mayonesa u otras cremas.

No sé si deba considerar esta propuesta como arriesgada o muy fumada. Al final la empresa que más se ve beneficiada es Alicorp, porque el anuncio muestra en mayor tamaño el nombre Tarí

Si me preguntan si yo pediría una hamburguesa Tarí, les diría que no (y eso que soy ajicera por excelencia) dado que no me gusta que mi hamburguesa esté sujeta a un solo complemento y en la cantidad que el proveedor de alimentos haya determinado.

¿Recuerdan el primer comercial de Alacena? Pues yo preferiría hacer algo como el protagonista, llevar mi Tarí al establecimiento fast food, antes que andar pidiendo una hamburguesa que ya tiene una cantidad estandarizada de salsa.

Algunos podrán decir que estoy malinterpretando las intenciones de Mc Donald´s, pero no olvidemos señores que en marketing, la percepción es la realidad, así que a ver como le va a Mc Donald's.

Un gran abrazo estimados.


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