viernes, 29 de noviembre de 2013

Examenes Finales

Hola! Seguro que también pasaste por esos típicos exámenes finales, por esa época de estrés total, de impaciencia, de dudas, de temores. Es cierto, no es nada bonito pasar por eso, pero hay algo que siempre te da una luz, tus notas anteriores. Por eso siempre es bueno aprovechar tus primeras evaluaciones: Tienes poco contenido que estudiar, más tiempo (por lo general) y claro más ganas. Cuando empiezas tu ciclo estás con la energía a 100%, va pasando el tiempo y se te descarga la batería, es lo normal, no somos superman.
 
Si hay algo que puedo decirles es que en estos tiempos, a veces puede venir a ti la desesperanza, sobre todo si te vas al examen por un notón, pero recuerda que los milagros existen, que tu tienes el poder para cambiar tu situación, así que toma tu cuaderno, tus libros, tus separatas y dale con todo.
En las épocas de exámenes finales yo solía escuchar algunas canciones que me motivaban, una de ellas es la que te presento a continuación:
 
NO TE RINDAS-ALEX UBAGO
 
Agosto va pasando,
sediento, tranquilo,
y en su mente algo le dice:
los días que has vivido,
quedaron de lado para ver como decides.

No te pares a buscar caminos que no tienen final,
escucha siempre a tu corazón, y él te guiará.

Y que más le da, si quiere volar
pero cortan sus alas al despegar,
no te caigas no desistas
vuela alto no te rindas.
Y que más le da, si quiere soñar
pero cierran sus ojos al despertar,
no permitas que tu vida
pierda el fuego que tenía.

Ahora que se ha ido,
se siente perdido,
no es sencillo echar de menos.
Su vida ha dado un giro,
ya nada es lo mismo,
pero nadie dijo miedo.

Y no te sientas solo en ese infierno que viste de ciudad
aqui te estaremos esperando, no mires hacia atrás.

Y que más le da, si quiere volar
pero cortan sus alas al despegar,
no te caigas no desistas
vuela alto no te rindas.
Y que más le da, si quiere soñar
pero cierran sus ojos al despertar,
no permitas que tu vida
pierda el fuego que tenía.

Y no te pares a buscar caminos que no tienen final,
aqui te estaremos esperando, no mires hacia atrás.

Y que más le da, si quiere volar
pero cortan sus alas al despegar,
no te caigas no desistas
vuela alto no te rindas.
Y que más le da, si quiere soñar
pero cierran sus ojos al despertar,
no permitas que tu vida
pierda el fuego que tenía.
 
Escucha la canción y ve el video aquí:
 
 
El coro es impresionante y cuando dice no permitas que tu vida pierda el fuego que tenia, ufff, sientes algo muy extraño dentro de ti.
Repítete siempre esta frase: no te caigas no desistas, vuela alto no te rindas, haz tu mayor esfuerzo, y así al momento de ir a tu examen te vas con poder y cierta tranquilidad.
 
A mi me funcionó esta estrategia de escuchar canciones motivadoras, de colocar frases empoderantes en la pared de mi cuarto y claro, rodearme de personas que me echaran una barrita de vez en cuando.
Esos amigos que siempre están para ti, que creen en ti y hasta se toman un día para estudiar contigo, aquellos que son capaces de absolver tus dudas a las 4 a.m. Esos amigos, esos futuros colegas, son gente que vale la pena cuidar.
 
Así que mis muchachos (as), hagan su mayor esfuerzo en sus exámenes finales para que de esta manera disfruten a plenitud sus vacaciones y se den una desfina como debe ser.
 
Un abrazo para ustedes.
 
Fivedi.



martes, 5 de noviembre de 2013

Soy Cachimbo, ¿ahora qué?

Buenas noches mis estimados! En esta oportunidad quisiera comentarles qué pasa en tu época de cachimbo (a), qué cosillas interesantes pasan en este tiempo y qué cosas no debes hacer.
Luego de haber recibido la noticia de que ingresaste (independientemente de si fuiste puesto 1, 2, 3), seguro que hiciste EL TONO de tu vida con toda tu gente. Chévere contigo, celebra, es tu logro, así que gózatelo :)
Ya después de la juerga, sería bueno que tomaras en cuenta lo siguiente:
  1. Imprime tu horario con tiempo ( o pídeselo a Secretaría Académica de tu Facultad una semana antes).
  2. Llega temprano a la Universidad (recuerda que apenas vas conociendo y el primer día vas a descubrir donde está el famoso Pabellón B, aula T-21 o aula XL).
  3. Haz amigos desde el primer día, quien sabe y a lo mejor allí formas el grupo de estudio que durará todo tu período universitario.
  4. Toma nota de las fechas de los exámenes, prácticas, controles de lectura, etc. que mencione el profesor del curso. Es cierto que esta información puede aparecer en el syllabus o programación del curso, pero si eres como yo, es decir andas sin tinta en tu impresora, te conviene tomar apunte de las fechas.
  5. Visita a tu asesor (a) la primera o segunda semana[si eres alumno de la Universidad de Piura-UDEP, fácil que se te ha asignado un profesor (a) quien será tu sensei en esta nueva etapa de tu vida]. El (la) asesor (a) te va a apoyar siempre que lo solicites. Recuerda que no es adivino (a), si tienes un problema, búscalo (a), sobre todo si te tocó un profesor (a) de Matemática I, Estadística o Finanzas. Allí puedes pedirle que te dicte una clase de reforzamiento.
Cuando vi en mi ficha que mi asesora era una profesora de Marketing, me emocioné, porque me describía que vendría en los próximos ciclos, que libros podría ir avanzando, etc. Yo vi en mi asesora a mi hermana y mi coach, alguien que conocía de qué pie cojeaba y me decía aquí puedes aplicar tal o cual estrategia. A veces puede parecer un fastidio cuando te dicen cita a las 4:00 p.m, pero ellos monitorean nuestro progreso, es su chamba, están en servicio y siempre es bueno tener un aliado de esa magnitud en la U, sobre todo en los inicios.

Si en tu universidad no te brindan un asesor (a), rodéate de personas a quienes puedas pedir orientación (alumnos de 2do, 3er ciclo), familiares que estén en la universidad y si estudian lo mismo, muchísimo mejor.

Puede que en esta nueva etapa hayan cosas que te suenen a chino, pero poco a poco lo vas a entender. No te desesperes. La mejor opción cuando no entiendes un tema es buscar al profesor y preguntarle (en el momento, no postergues, porque quieras o no se te va a pasar, lo vas a olvidar. La memoria es súper frágil). Tu segunda opción es: Consultarle a un amigo en la clase (sería raro que te choteara diciendo por qué no estuviste atento o cosas así). Tercera opción: Consultar la bibliografía (cheka tu syllabus de vez en cuando), tienes un carnet de biblioteca, utilízalo!!!.

Hay una regla de oro en la universidad: LAS DUDAS TE PERSIGUEN HASTA EL EXAMEN FINAL!!! Nunca olvides eso mi estimado (a), así que a colocarse las pilas y matar dudas desde el primer día. Que no te chifen.

ME INVITARON A UNA AMANECIDA DE ESTUDIO, ¿QUÉ HAGO?

Cuando eres cachimbito, piensas que te sobra el tiempoooooooooooooo...por eso decides quedar con tu grupo de amigos para estudiar el viernes o el sábado en la noche.

En las amanecidas de estudio rara vez aprovechas el 100% del tiempo, por lo general es un tiempo ideal para socializar, para preguntarle a tus compañeros, futuros colegas que les gusta hacer, si les cae pesado el profe, etc. En tu cabeza podría aparecer que estudiarías de 9:00 p.m a 3:00 a.m, pero la realidad es que estudias 1 hora como mucho, el resto del tiempo te la pasas comiendo, conversando y/o durmiendo.

Gracias a Dios que te queda el domingo, así que ya en tu casa o tu pensión tú mismo eres, estudias  a conciencia y ya el lunes estás preparado para lo que venga.

Mi consejo: Ve conociendo a tu gente, luego decidirás con quien si ves factible estudiar y con quien no.

En la universidad encontrarás que hay ciertos cursos que es mejor estudiarlo solo (a), pero hay otros en los que es más provechoso cuando estudias en grupo. Un claro ejemplo, Análisis de Situaciones de Negocio (ASN), Gobierno de Personas (GP), Política de Empresas II (PE2), es decir cursos de penúltimo o último año (para la gente de Empresas de la UDEP).

Cursos que involucran ejercicios, casuística. De arranque puedes solicitar estudiar en grupo.

Si me preguntas si debes o no debes ir, ya queda en ti. Que sea tu primera experiencia y de paso sacas tus propios aprendizajes. Si te toco un buen grupo. Enhorabuena! Aprovecha!

En fin, los primeros ciclos son soft en algunos casos y  en otros hard, va a depender del individuo más que de la carrera que estudies, pero créeme que no estás solo.

Éxitos en esta nueva etapa! y pa´lante.

Un super abrazo.

Fivedi.
















jueves, 3 de octubre de 2013

80 teras

Hola! En esta oportunidad quiero compartir contigo una canción de Opus, una banda austriaca, se titula "Live is life". Esta letra es muy poderosa, estoy segura de que si la escuchas sentirás algo extraño dentro de ti, es la energía que tiene. Aprovéchala.

Aquí te dejo el enlace y la letra.

http://www.youtube.com/watch?v=r_ksGxziXD0

OPUS-Live is Life

Life
Life is life
Life is life

When we all give the power
We all give the best
Every minute of an hour
Don't think about the rest
And you all get the power
You all get the best
When everyone gets everything
And every song everybody sings

And it's life
Life is life
Life is life

-Life is life- when we all feel the power
-Life is life- come on stand up and dance
-Life is life- when the feeling of the people
-Life is life- is the feeling of the band

When we all give the power
We all give the best
Every minute of an hour
Don't think about the rest
Then you all get the power
You all get the best
When everyone gives everything
And every song everybody sings

And it's life
Life is life
Lababa pla life
Life is life

Life
Life is life
Lababa pla life
Life is life

And you call when it's over
You call it should last
Every minute of the future
Is a memory of the past
Because we all gave the power
We all gave the best
And everyone gave everything
And every song everybody sing

Life is life


Ahora para entenderla y profundizarla, la traducción:

Opus- La vida es la vida

La vida,
así es la vida (la vida es la vida),
así es la vida.

Cuando todos ponemos nuestra fuerza,
todos damos lo mejor que tenemos,
cada minuto de una hora,
no pienses en el resto,
y todos vosotros conseguid la fuerza,
conseguid lo mejor,
cuando todo el mundo consigue todo,
y todo el mundo canta cada canción.

Y es la vida,
así es la vida,
así es la vida.

-Así es la vida- Cuando todos sentimos el poder
-así es la vida- vamos, levantaros y bailad,
-así es la vida- cuando el sentir de la gente
-así es la vida- es el sentir de la banda.

Cuando todos ponemos nuestra fuerza,
todos damos lo mejor que tenemos,
cada minuto de una hora,
no pienses en el resto,
y todos vosotros conseguid la fuerza,
conseguid lo mejor,
cuando todo el mundo consigue todo,
y todo el mundo canta cada canción.

Y es la vida,
así es la vida,
lababa pla (sin sentido), vida,
así es la vida.

La vida,
así es la vida,
lababa pla (sin sentido), vida,
así es la vida.

Y tú dices, cuándo ha terminado,
dices que debería durar.
Cada minuto del futuro
es un recuerdo del pasado,
porque todos dimos nuestra fuerza,
todos dimos lo mejor,
y todo el mundo lo dio todo,
y todo el mundo canta cada canción.

La vida es así.
La parte que más significado tiene para mi es aquella que dice Every minute of the future is a memory of the past, because all we gave the power, we all gave the best. Todo en esta vida pasa, si crees que en algún momento hubo un hecho penoso en tu vida, simplemente sigue adelante, aprende de ello y no te estanques, porque diste lo mejor de ti y al hacerlo, estuviste en tu máximo potencial.
La vida es una escuela, aprendemos de ella todos los días y hay algo que nunca debes olvidar: debes ver en cada problema una oportunidad. Cuando entiendas eso, tu vida en la escuela, en la universidad, en el trabajo será más llevadera.

Buena suerte muchachos, sigan escuchando buen rock.

Hasta la próxima.

http://www.letraseningles.es/letrascanciones/traduccionesLO/Opus-LifeIsLife_Traducida.html

lunes, 30 de septiembre de 2013

Peruanos Power

Hola nuevamente! Saben, hace poco revisé una entrevista realizada a Aracely Quispe, la talentosa ingeniera peruana que la rompe en la NASA. Me gustó mucho porque son ese tipo de historias que te llenan de orgullo y que te hacen ver que todo en esta vida es posible. Esta mujer en base a su esfuerzo y su pasión llegó a trabajar en Maryland EE.UU en el lugar alucinante, la NASA.

Aquí les detallo parte del artículo periodístico, una dosis de optimismo para todos nosotros.

Conoce a Aracely Quispe: la talentosa ingeniera peruana que conquista la NASA

La ingeniera Aracely Quispe ya volvió a Maryland, EE.UU., para controlar un satélite que explora la luna. Pero pocas horas antes de subirse al avión que la llevó de nuevo a su vida espacial en la NASA, nos contó cómo llegó a la sede mundial de la investigación astronáutica. Fue la última entrevista que concedió antes de volver al Centro de Vuelos Espaciales Goddard, donde pasa sus días lejos de su Lambayeque natal.
 
Aunque suene difícil de creer, el karate influyó en los logros académicos de Aracely. Su excelencia deportiva, reflejada en 14 medallas de oro ganadas en diversas competiciones, le abrió las puertas a instituciones que le brindaron el conocimiento necesario para especializarse en ingeniería astronáutica, tecnología espacial y eléctrica. Una muestra que la ciencia y el deporte podían convivir. 
 
Llegar a donde se encuentra no fue sencillo. Aracely recuerda su infancia y el apoyo constante de su madre frente a las adversidades que le tocó vivir. “No soy de una familia de dinero, soy muy humilde”, confiesa sin avergonzarse. La sencillez es su marca personal.
 
Si bien el trajín diario, en el que debe estar atenta para controlar el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), consumen gran parte de su tiempo, Aracely no olvida su cinta negra en karate y continúa entrenando como hábito de vida, ello sumado a que ha desarrollado otra afición: enseñar lo aprendido. Jóvenes y niños han empezado a ser parte de las sesiones de karate que desarrolla en un club de Maryland.
 
Regreso a casa
 
Su visita, gestionada por la embajada de Estados Unidos en el Perú, permitió que estudiantes y autoridades del gobierno reconozcan la labor científica que desempeña en tierras extranjeras. Aracely sabe los obstáculos que enfrentan jóvenes con talento y espera que su presencia haya sido de aporte para los cambios que necesita el país.
 
“Aquí hay mucho talento pero necesitamos herramientas”, no se cansa de repetir. Aracely confía en la inversión que pueda realizar el Estado para obtener resultados a futuro. Una apuesta basada en planes de desarrollo que sugiere a las Comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología.
 
- ¿Piensas en regresar para enseñar?, preguntamos.
-   Por ahora estoy explorando mi carrera. Quiero seguir trabajando y,   a la par, hacer investigación científica y, por qué no, que los resultados (de la investigación) les sirvan a los estudiantes del mundo –, explica con optimismo.
 
Minutos previos a la despedida, la ingeniera de la NASA invita a que los jóvenes apuesten por la ciencia y a sus diferentes ramas de estudio. “No sólo se trata de manejar, sino también de crear. Explorar en áreas del futuro”, afirma quien sabe lo que es haber vencido adversidades en busca de sus metas. “No paren en lo que han hecho”, sugiere Aracely.
 
 
 
 
Esta historia nos demuestra una vez más, que las oportunidades están para todos nosotros, seamos de provincia o de la capital. Lo importante es dar el salto, ir por lo que realmente quieres.
 
Un abrazo para todos ustedes.
 
Hasta otra oportunidad.
 
 
 

viernes, 27 de septiembre de 2013

Preparándote para el examen de admisión

En esta oportunidad les comentaré cómo prepararse para el tan esperado examen de admisión.
Dependiendo de a que universidad postules, podrás conseguir exámenes solucionados que te servirán de guía, bancos de preguntas a los que puedes acceder en las librerías de tu ciudad o en la biblioteca de tu colegio. Si en tu cole se realizan simulacros de examen de admisión, ya estás en pleno entrenamiento para adquirir rapidez y conocer la mecánica de las preguntas de estos exámenes.

Recuerdo que en mi colegio teníamos simulacro de examen de admisión casi todos los sábados. Allí nos brindaban exámenes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Universidad Federico Villarreal, UNT, UNC, entre otras. La pregunta es: ¿será suficiente prepararme con esto?, la respuesta es NO. Y allí aparecen las famosas academias pre universitarias. En el departamento de La Libertad tenemos CEPRE VALLEJO, CEPUNT, MAX PLANCK, KEPLER, INTEGRAL CLASS y muchas más. Ya depende de ti decidir a cual ir o si lo prefieres, estudiar por tu cuenta y reforzar solo ciertas materias.

Yo llegué a ver 2 tipos de exámenes:

  1. Exámenes de conocimientos generales
En estos exámenes encontrarás preguntas de todos los cursos que viste en el colegio: Historia, Matemática (Geometría, Trigonometría, Algebra, Aritmética), Psicología, Filosofía, Lengua y Literatura.
Este tipo de exámenes (por ejemplo) son administrados por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Son un clásico, puedes revisar los compendios de exámenes y ver el nivel de dificultad de las preguntas.

      2. Test de Aptitud Académica

En este test encontrarás preguntas de razonamiento matemático y razonamiento verbal. Puede parecer fácil, pero como siempre existen preguntas con truco, así que estudia bastante las series, figuras y los cálculos y por el lado de verbal: Sinónimos, antónimos, analogías, hiperónimos, hipónimos.

Una universidad que aplica este test es la Universidad de Piura (UDEP) con su TAA y TAE (Test de Aptitud Escolar).

Si me preguntan cuanto es el tiempo aproximado de preparación para el gran examen de admisión, yo diría entre 6 a 12 meses. Yo solía ver a amigos que iban a academias desde 4to año, yo lo hice en 5to, pero si revisaba los bancos de preguntas que tenía en la biblioteca de mis padres, puesto que al ser la menor de 4 hermanos, material tenía, sólo debía dedicar cierto tiempo a revisarlo.

Mi recomendación en esta etapa de tu vida es: No te estreses, dedícale un tiempo a tu preparación para el examen, pero que se refleje en tu horario, así puedes especificarlo: de 4 a 6 p.m. revisión de material o exámenes pasados.

Recuerda que los exámenes de admisión son una carrera contra el tiempo, así que aprende a responder rápido, a emplear Descartes y dejar lo que no sepas para el final. También recuerda que hay puntos en contra, no respondas todo si no estás seguro. Yo entiendo que a veces la champa nos acompaña desde el cole, pero el examen de admisión es diferente, no quieras jugar de esa manera.

Así que mientras más material tengas, más organizado (a) te encuentres y estés con ganas de dar lo mejor de ti, no hay quien te detenga. Tú mism@ eres!

Sólo quedaría desearte éxitos en esta etapa de tu vida y decirte que vendrán cosas extraordinarias para ti.

Un fuerte abrazo para ti.

Fivedi.











jueves, 26 de septiembre de 2013

Eligiendo una carrera universitaria

A veces lo primero que piensas cuando estas en 5to de secundaria es: Al fin, libertad!!!, pero no mis estimados, es solo un nuevo comienzo, ya sea que decidas ir a la universidad, al instituto o la escuela tecnológica, debes planificar (como dice Miguel Mateos) Nene, nene, que vas a ser cuando seas grande...

Lo importante en esta etapa es estar informados. Muchas universidades e institutos realizan visitas a colegios explicando las carreras que ofrecen, los beneficios, las empresas donde podrías trabajar y otros detalles, ¿te sirve escucharlos? Sí, ya que si la información toca tu puerta es una bendición, pero recuerda que quienes llegan son marketeros, así que tratarán como sea de convencerte de que su institución es tu mejor opción.

Es bueno saber en qué eres bueno en el colegio: Letras, números, ciencias en general, puesto que esto te ayuda a orientar tu carrera. Debes elegirla en base a lo que te gusta, lo que te apasiona, para que así cuando estés en la universidad o el instituto, sea un verdadero deleite estar en las aulas, te la goces a mil y cuando trabajes, lo hagas incluso gratis.

Conozco amigos que eligieron su carrera por tendencias del mercado laboral, buscaron información, vieron que determinado sector necesitaría profesionales de determinada rama en los próximos años y dijeron ésta es mi oportunidad. Es una opción y es perfectamente válida. Yo pedí a un psicólogo que me orientara en el tema, porque venían a mi mente muchas opciones, así que me dijo que un test vocacional, podría ayudar. Te aterriza un poco las cosas, no lo niego. Mi recomendación, busca un psicólogo de confianza, un profesional serio, que te oriente de corazón.

Una vez que tienes claro QUÉ QUIERES ESTUDIAR, viene el DÓNDE VOY A ESTUDIAR. Tienes para elegir, incluso a los mejores alumnos de los colegios se les da la opción de acceder a becas (así ocurrió  con determinadas universidades de la ciudad de Trujillo que visitaban todo la región en busca de jóvenes talentosos).

He visto que algunos van a la universidad de sus padres, si yo hubiera hecho esa elección hubiese estudiado en la UNT, pero no fue así, postulé a Piura a la UDEP, ¿por qué? por el prestigio que tiene dicha universidad y porque mi hermano ya era egresado de esta institución.

Si tuviésemos que definir criterios, podríamos tener los siguientes:

  1. Calidad educativa.
  2. Cantidad de egresados que se encuentran actualmente laborando.
  3. Cercanía a tu domicilio o ciudad.
  4. Programas de intercambio estudiantil.
  5. Programas de becas o semi-becas.
Actualmente en Perú existen muchas universidades e institutos, pero te pido no escojas al azar, es tu futuro, decide bien. También puedes verificar el ranking de mejores universidades del país para que tengas una idea.

Si por esas cosas de la vida, tus padres no te apoyan en tu elección, busca apoyo en otros familiares. Al final quien va a asistir a las aulas, a sacar su título y a chambear, serás tú, no ellos, así que si tienes claro lo que te gusta, ve por ello mi estimado (a). Nuestro país necesita gente emprendedora, que disfruta lo que hace, porque los amargados no ayudan en nada.

Así que recuerden, la mejor decisión es la que se toma con la mayor cantidad de información, elegir una carrera es como un proyecto, así que tómalo seriamente. Si tu colegio tiene alguien que te pueda orientar, sácale el jugoooo...

Un fuerte abrazo mis estimados. Y ya saben, elijan a conciencia.

Fivedi.