miércoles, 23 de abril de 2014

La TV peruana hoy

Es extraño,  mientras estoy almorzando, un programa del Frecuencia Latina emplea alrededor de 25 minutos para leer tweets que cuestionan a Florcita y sus problemas con Néstor. Más tarde voy a comprar a la tienda y veo a la gente sorprendida por los escándalos entre 2 concursantes de un reality, luego a las 2 horas,  los veo "pegados" a una serie que de verdad ya no sé en qué temporada está ni cuál es su argumento.

A eso ha llegado la TV peruana hoy, al sinsentido, al escándalo, a programas que no enriquecen para nada la cultura o el conocimiento de los niños y jóvenes peruanos. Entiendo que se deban crear programas para entretener, pero también creo en el equilibrio de estos programas.

Recuerdo que por los años 1998 o 2000 habían programas en la TV, que eran bastante interesantes, informativos y divertidos. Así teníamos los famosos documentales de Alejandro Guerrero, otros documentales como "Candamo" en canal 4 y un espacio netamente creado para fomentar los animes del momento: ANIMERICA, que estaba bajo la conducción de Vox, una banda con canciones muy buenas, pero de la que ya no se escuchó más.

Cuzco, ombligo del mundo

Video Mi verdad-Vox

Tal vez pocas personas (de mi generación) se acuerden que a las 6:00 p.m era el momento más espléndido donde podíamos ver a Gokú pelear contra todo aquel que quisiese destruir la tierra. Sí,  es cierto que Dragon Ball no tenía un mensaje evidente, pero era muy entretenido y sin querer mostraba la verdadera pasión y el compromiso con el entrenamiento para ser mejor cada día. Gokú siempre anhelaba pelear contra los más poderosos y a pesar de ser el hombre más fuerte del universo, era humilde. Es decir, en el fondo daba esta enseñanza.

Dragon Ball Z-El poder nuestro es

Ahora me parece raro ir a una casa y encontrar a un niño viendo cartoons o animes, están más pendientes de "su equipo favorito", ¡Vamos verde!, ¡Vamos rojo!, ¿Qué dices? ¡Denle con todo leones! ¿Leones? Las cobras son mejores, ya!, ¿Cobras? 

No sé cuál es la gracia de ver a Karen Dejo "mechándose" con la capitana del otro equipo y tratando de completar los retos. Si hay una verdad acerca de estos programas, es que hay un grupo bastante importante (tal vez 90%) que ve este tipo de programas sólo por "ganarse" con cuerpos esbeltos y bien definidos, lo que en lengua popular sería "ver carne".

No sé cuanto tiempo de vida le quede a este tipo de programas (si vemos a un programa de TV como un producto, igual tiene un ciclo de vida), ni cuanto merchandising se siga vendiendo en las calles, sólo sé que los productores tienen un trabajo arduo si es que quieren estar en el mercado un poco más.

Siempre habremos personas que pediremos a Frecuencia Latina que incluya nuevamente en su programación a Xena, princesa Guerrera o  El Narrador de Cuentos. Siempre pediremos que vuelva a la programación Sabrina, la bruja adolescente, porque sabemos que esos programas son atemporales.

Los pedidos están formulados, que los dueños de los canales se animen a brindar programas que hagan la diferencia en la vida de los peruanos y que otorguen entretenimiento del bueno, debería ser cuestión de tiempo, si es que desean ser recordados y ganarse una imagen de marca realmente positiva.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario