martes, 15 de abril de 2014

Realizar trabajo de campo en Perú

Buenas noches mis estimados! El día de hoy se me ocurrió escribir acerca del trabajo de campo. Yo realicé un tiempo este tipo de chamba, así que les explicaré lo bueno, lo malo y lo feo de ello.

Antes de explicarles los aspectos positivos y negativos, veamos algunos puestos que necesitan realizar el famoso trabajo de campo:

1. Colocadores de crédito
2. Fedatarios fiscalizadores
3. Vendedores

Un colocador de crédito debe visitar las pequeñas y micro empresas a fin de explicarles como acceder a un crédito para capital de trabajo, para comprar algún vehículo, etc. La idea es captar la mayor cantidad de clientes y cobrarles tasas de interés exorbitantes (no todas las empresas obviamente). ¿A dónde van? ¿Qué distritos visitan? Los distritos o zonas emergentes, en pocas palabras los conos. Yo no trabaje en un banco, pero he visto la mecánica de trabajo. Se trasladan en un carro, camioneta o mini van con sus megáfonos al ritmo de música actual y con toda la gente con su polo institucional. Una vez que llegan a una zona donde ven mucho comercio, bajan y comienzan a repartir volantes informativos y a los comerciantes interesados, les explican acerca del producto financiero y absuelven todas sus dudas. ¿Qué viene después? La respectiva toma de datos del cliente potencial y alguno que otro estudio para verificar la solvencia económica y moral de este cliente.

En segundo lugar tenemos a los Fedatarios Fiscalizadores. Son personas con conocimientos del Código Tributario y del Reglamento de Comprobantes de Pago, además de otros datos complementarios. ¿Cómo los reconocemos? Por su característico chaleco azul.
Suelen desarrollar bastante tolerancia a la presión y se especializan en manejo de conflictos. Definitivamente son pocas las personas que toleran que llegue la supervisión a su negocio, por eso ante la negativa, la bronca y  los insultos que reciben estos fedatarios, ellos deben tener una respuesta óptima para culminar su trabajo.

Finalmente esta el caso de los vendedores. Las empresas de consumo masivo, llámense Alicorp, Molitalia, Kraft, tienen un equipo especializado que va tienda por tienda a ofrecer sus productos. Los solemos ver con su polo o camisa institucional, con su RPM, RPC o tal vez Nextel, su PALM (en el mejor de los casos) o su folder (si utilizan la forma tradicional]).
Una de las características resaltantes es que conocen a su cliente, saben que pide habitualmente, por eso solo modifica la cantidad de su pedido por semana.

Ahora sí, veamos los aspectos positivos de este tipo de chamba


  • Conoces más distritos y más gente.
  • Ves la mecánica de trabajo de una variedad de negocios.
  • Caminar te ayuda a mantenerte en forma.
En cuanto a los aspectos negativos, diría lo siguiente:

  • Es poco probable que encuentres un buen lugar donde almorzar (vas a distritos en los que no conoces la oferta gastronómica).
  • A veces es posible que no almuerces.
  • Te expones continuamente a peligros (robos, asaltos, atropellos).
  • Puede que debas trabajar horas extra para llegar a la meta de la semana o del mes.
  • Te soleas de manera espectacular.
  • Sudas que da miedo.
Viendo ambos aspectos, si te quieres aventurar a hacer trabajo de campo, adelante. Eso sí, toma tus precauciones (lleva tu bloqueador solar, tu gorrita, tu dinero para almorzar- el costo del menú varía según distrito, un polo adicional y bastante agua).

Una vez escuche que en la variedad está el gusto. Yo ya pase por esta etapa, así que podría buscar a partir de hoy algo vinculado a trabajo de oficina.

Cuídense mucho.

Un abrazo.










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