lunes, 28 de abril de 2014

¿Y que fue del festival de rock en Trujillo?

El día sábado 26 de abril fue súper especial para muchos rockers liberteños y también para rockers nacionales, ya que se celebró en Trujillo, el festival de rock que más prometía.

Estaban invitadas bandas nacionales emblemáticas como Río, Amén, Mar de Copas, Libido, Zen y Gaia, pero el plus (al menos yo lo vi así) eran 2 imitadores de YO SOY que la "rompieron" en la temporada 2013, el gran Francisco Chavez (Andrés Calamaro) y el genial Miguel Ángel Samamé (Gustavo Cerati).

Se tenía previsto arrancar desde el mediodía, pero no sé que pasó con los organizadores que estuvieron haciendo las pruebas de sonido a esa hora. No sé cuantos hermanos rockers estaban esperando ansiosos desde muy temprano. Yo aparecí por Mall Aventura Plaza a eso de la 1:15 p.m, porque había planeado almorzar en el food court.  A los 45 minutos apareció mi promo para comentarme que aún no entraban las bandas trujillanas, así que si quería podría darme una vuelta por las tiendas y todo tranquilo.

Plan de 2:30 p.m decidí ingresar para ver si había la posibilidad de estar cerca del escenario. Yo había comprado entrada Platinium, así que me dije: "Existe la posibilidad de que este lejos", pero grande fue mi sorpresa cuando vi que la gente de Box (quienes iban a estar sentaditos), estaban a los costados, así que primera fila era para nosotros. OH yeah!

Los minutos pasaban, el sol nos atacaba con una ferocidad que no reconocía normal, por lo que fue necesario comprar una bebida. De pronto aparace una banda local. Tocaba chévere, sus letras eran muy profundas, de esta manera empezamos a calentar motores. Overdrive, Black Stripes y Perú Salvaje, tuvieron la complicada tarea de iniciar el festival, estuvieron muy bien, especialmente Perú Salvaje, cuya propuesta me pareció súper interesante: Mezclar el rock con elementos autóctonos como la quena, la zampoña, el cajón peruano. Sinceramente, sonaba de ptm.

Aquí les dejo un vídeo de esta gran banda trujillana.

Diablos-Perú Salvaje

Cerca de las 4:00 p.m empezaron los muchachos del conocido programa de imitación. Dos grandes, dos héroes, que hicieron vibrar a los rockers. Esperábamos con ansias cantar "Cuando pase el temblor", "Persiana americana" y por supuesto "De música ligera". Todas esas canciones estuvieron presentes y eso particularmente, me lleno de power. Luego inmediatamente entró Francisco Chavez, con el sentir, el corazón que necesita un artista para fusionarse con su público. "Te quiero igual", "Paloma", "Flaca" y "Mi enfermedad" fueron las canciones más feeling del momento. El festival comenzaba a ponerse mejor.

Mi enfermedad-Andres Calamaro

Se acercaba el momento del plato fuerte, La Banda Original de Pedrito Suarez Vértiz, ZEN, Gaia, Amén, Río, Libido, Mar de Copas. La noche se ponía cada vez más interesante.

La Banda de Pedrito hizo su magia, toda la gente coreo con el alma y el corazón "Cuando pienses en volver", gozamos recordando aquel hit de los 80 "Me resfrié en Brasil" y saltamos recontra emocionados con "Un vino, una cerveza". Rock es cultura, eso está clarísimo.

Michael y su banda Gaia deslumbró en el escenario, que performance por Dios. Estuvieron increíbles.

Qué puedo decir de ZEN, simplemente estuvo alucinante. Tocaron las canciones que quería, casi lloro de la emoción. Arrancaron con "Desaparecer", luego vino "Aún me tienes". Asu como se me desagarraba el corazón escuchando esa canción. Y no podía faltar "Quédate". Tantas canciones, tantas historias. ZEN es una de las bandas que estaba en boga cuando estudiaba en el colegio, así que significaba mucho para mí poder ver a esa banda, de por sí ya tenía una conexión especial y cuando estuvieron en el escenario solo me deje llevar por la música, fue como volar. La música a veces puede ser como una máquina del tiempo y te puede trasladar a épocas distintas y puede hacerte sentir aquella emoción, aquel sentimiento de nuevo.

Amén siempre se raya en el escenario. Ese gozo, ese poder, esa actitud de Marcello Motta, el chino, Nathan y el pulpo son lo más extraordinario que un ser humano puede observar en un escenario. siempre es un absoluto placer verlos y escucharlos. Su puesta en escena es una de las mejores.

Ya se acercaba el turno de Río, una banda legendaria de nuestro país. En mi cabeza estaban 2 canciones: La Universidad y Lo peor de todo. ¿Las cantaron? Por supuesto. Además de esas canciones, también estuvieron: "Carol quiere un viaje a Londres", "Contéstame", "Al norte de América", "Todo estaba bien" y "Tu eres mi princesa". En pocas palabras, ¡un locón!
Me parece muy buena onda que este trío siga haciendo música, porque son geniales. Me hacen sentir orgullosa de mi país, porque la rica herencia no sólo esta en la comida peruana, sino también en el rock peruano.

Carol quiere un viaje a Londres-Rio

Ya era turno de Salim con LIBIDO, otra de esas bandas que dejan huella en tu adolescencia y juventud. Trujillo vibró, gritó, celebró cada una de sus canciones, porque la energía que transmiten es fuera de este mundo. Infaltables "Ojos de Angel", "En esta habitación", "Frágil", "Universo", "Como un perro". Trujillo estaba extasiado, poseído por el rock.

En esta habitacion

Muchos nos quitamos después de ver a LIBIDO. Eran casi 2:20 a.m cuando terminó su presentación y aún faltaba Wicho y Mar de Copas. Yo ya los había visto en el 2013 cuando se presentaron junto a Enanitos Verdes, así que me dije: "Te perdono si te vas en este momento" y así fue como abandoné la sede de la emoción encarnada: El Mall Aventura Plaza.

Reconozco el esfuerzo de Perú Eventos por haber congregado a bandas tan importantes en un mismo escenario y por darles la oportunidad a bandas trujillanas de expresar su talento.

Espero que este día sea recordado por muchos rockers y que se sigan realizando eventos de esta naturaleza en nuestra ciudad, porque el rock es cultura, es una forma de vida.

¡Larga vida al rock peruano!

Fivedi.





















No hay comentarios.:

Publicar un comentario