lunes, 16 de junio de 2014

Conviviendo con la gastritis

Tenía 20 años cuando me diagnosticaron gastritis. No me explicaba porque me ardía la boca del estómago. El gastroenterólogo señaló que sufría de gastritis emocional. Yo pensé que era una broma, ¿de verdad eso existe?-le pregunté, y me explicó qué era.

La gastritis emocional es una inflamación de la mucosa gástrica generada por las situaciones de estrés emotivo ya sean problemas familiares o demasiada tensión en el trabajo, el colegio, la universidad.

¡La universidad! Eso era. Los profesores me estresaban a mil, cada ciclo sentía que era más pesado. Se me complicaba todo, hasta lloraba por tanto trabajo. El doc me recomendó ciertas pastillas cuya composición incluía algo de alprazolam. Me asustó un poco, sentía que me drogaba, pero era la única manera de relajarme.

El ejercicio también era una buena opción, me desconectaba de todo. Una amiga siempre me decía que cuando entraba al gym se olvidaba que teníamos trabajo que presentar la próxima semana o que ya empezaban parciales y es cierto, ejercitarte te libera, además que quemas calorías.

Adicionalmente me  recomendó que evitase ciertas cosas: Condimentos, ají, fumar y beber alcohol.

Es difícil para alguien que ama echarle ají a casi todo lo que come, dejarlo de la noche a la mañana, pero si seguía consumiéndolo me quemaba más el estómago, irritando la mucosa en proporciones descomunales.

Vaya que fue complicadísimo, yo almorzaba en una pensión y cuando le comenté a la dueña acerca de mi enfermedad, se aseguró de que comiese todo sancochado. ¡Qué martirio! Me sentía extraña al ser la única que comía vegetales y pollo sancochados, algo de sopa y agua, versus los compañeros que comían su lomito saltado con su tamalito o sus tequeños. Siempre trataba de mentalizarme, para ver si podía "alucinarme" que estaba comiendo algo con más sabor.

Con el tratamiento, las cosas mejoraron un poco, pero yo seguía prestándole mas atención a mis trabajos de la U, que almorzar a mis horas, así que llegué a la inevitable gastritis crónica y allí casi muero, porque me prohibieron más cosas, me recomendaron un jarabe y 2 tipos de pastillas. Un tratamiento nada barato por cierto.

Me entregaron una lista de alimentos a evitar, incluía los snacks, los postres, las manzanas, ciertos tipos de pan (baguette) y toda clase de dulces.

Aquí hay una lista de alimentos y bebidas que quienes sufrimos de gastritis debemos evitar:


  • Condimentos 
  • Mayonesa
  • Mostaza
  • Ketchup
  • Mantequilla, margarina
  • Mermelada
  • Gaseosa
  • Chocolate
  • Café 
  • Leche 
  • Bebidas alcohólicas
  • Grasas, frituras
  • Enlatados
  • Embutidos
  • Bollería (incluyendo bizcochos)
  • Galletas (rellenas)
  • Postres
  • Ciertas frutas (plátano, manzana)
  • Huevo (excepto si es sancochado)

Tal vez te preguntes, entonces ¿qué puedo comer? Podrías comer pescado, frutas como durazno, papaya, pera cocida o en puré, sopas de verduras, de arroz blanco, todas con poca sal y verduras cocidas, sin aceite, y de líquidos nos quedaría las siguientes opciones: Agua , manzanilla y yogurt sin lactosa.

Parece que les quitáramos el brillo a la vida, ¿verdad? Así tuve que vivir en ese período universitario, así vivo hoy. Debo decir que cuesta mucho, pero te adaptas y comienzas a verle el "lado positivo". Dejar de comer todo ello, simboliza dejar una ingesta bárbara de carbohidratos que no favorece para nada a quienes intentamos mantener la línea.

Creo firmemente que esta enfermedad se pueden evitar, sobre todo desayunando y almorzando a su debido tiempo, no cuando te acuerdes. También sería bueno adoptar buenas prácticas como hacer ejercicio, yoga o tai chi (ayuda a llevar la energía a los límites adecuados, relajarte, liberarte). Después de todo, nadie más te va a cuidar mejor que tú mismo. Tu salud es mucho más importante que cualquier trabajo o curso. Organízate bien, come saludablemente, bebe mucha agua, camina, corre, maneja bici, no permitas que la vorágine del estrés se apodere de ti.

¡Mucha suerte muchachos!



Más info sobre gastritis en:

http://www.rpp.com.pe/2013-04-21-sepa-que-alimentos-no-debe-de-comer-si-sufre-de-gastritis-noticia_587460.html

http://www.geosalud.com/Digestivo/gastritisdieta.htm

http://saludyalimentacion.consumer.es/gastritis-al-completo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario