jueves, 3 de julio de 2014

Hablando de marcas interesantes

Saludos mis estimados!!! Espero estén muy bien. Hace unos días estuve viendo el tema de Branding y me pareció sumamente interesante.

El branding se define como la creación y gestión de una marca donde destacamos valores y conceptos relacionados con un estilo de vida en concreto. 

Si hablamos de marcas innovadoras en el país, tenemos muchas, pero una que me llama la atención es CUY ARTS.

Seguro que también has visto alguna de sus camisetas particulares, donde aparecen Pizarro, el Inca Atahualpa y hasta súper héroes que han sido caricaturizados. 

En marketing hablamos de ciertas tendencias que aparecen en el siglo XXI, una de ellas es el ETNO CONSUMER, ¿qué quiere decir esto? Significa que el consumidor aprende a revalorar lo que tiene en su tierra, reivindica el carácter local. Por eso vemos a más personas utilizando chullos, llevando polos con diseños peruanos que van desde el escudo hasta el rostro de personajes importantes en la historia, literatura y otras áreas. Muestras el orgullo de ser peruano y tu individualidad a través de una prenda distinta, algo que te hace único.

CUY ARTS surgió como una idea de negocio que planeaba enfocarse en el target turistas, pero ¿qué paso luego?, el consumidor peruano también se interesó por comprar estos productos con diseños vinculados a la cultura peruana. Se hacía cada vez más latente la tendencia del ETNO CONSUMER.

De esta manera CUY ARTS optó por abrir nuevos locales en centros comerciales donde la afluencia de personas era atractiva, ya no sólo se enfocó en estar cerca de los turistas, sino que acercó su marca al consumidor peruano. 

¿Qué es lo que hace especial a esta marca?

Sus diseños impresionantes, su  fino acabado y  el hecho de utilizar la caricatura como elemento predominante. Así vemos a cuy bebés o renombrados cantantes y artistas convertidos en "personajes Cuy", por ejemplo: Kurt Cobain es Kuy Cobain, Bob Marley es Cuy Marley, GUNS N ROSES son CUYS N ROSES, Metallica es Cuytallica, Kiss sería Kuyss. Es algo bastante gracioso, pero que "pega", de hecho el eslogan de esta empresa es "el lado divertido del Perú", nada más acertado. Cuando una empresa es coherente con su estrategia, obtiene resultados maravillosos (a la fecha tiene 28994 Like en su página oficial de Facebook).





Actualmente la empresa tiene puntos de venta en las siguientes regiones del Perú: Ica, Lima, Arequipa y Cusco.

Otro dato interesante es que los dueños no son peruanos, son españoles, pero eso no impidió que hallaran una necesidad y un nicho de mercado desatendido: Turistas que buscan souvenirs con mejor diseño.

La labor de crear y gestionar una marca es tediosa y va desde la elección del nombre para tu marca. La idea de bautizarla como CUY ARTS dio en el blanco, puesto que uno de los animales que se asocia con el Perú es el cuy. Muy bien lo dice el gerente general de esta empresa, el Sr. Juan José Sánchez: "Queríamos que el nombre fuera el de un animal, pensamos en la llama, pensamos en el cóndor, pero la verdad es que la llama, el cóndor estaban por todos lados, entonces optamos por el cuy, un animal que es conocido en EE.UU, en Europa, por ser una mascota, es un animal gracioso y es fácil de pronunciar en cualquier idioma".

He allí el arte y la magia de enganchar desde un inicio con una marca, un nombre corto, que se pronuncia sin problemas y que tiene una fuerte asociación al país donde deseas actuar.

Teniendo en cuenta la esencia de ver el lado divertido del Perú, han trabajado múltiples diseños (hasta The Walking Dead aparece) y los vemos plasmados en polos, libretas, agendas, peluches, mouse pad y tazas.

Si quieres ver estos alucinantes diseños, te dejo su página web: 


y si deseas participar en algún sorteo de productos y conocer las últimas novedades, aquí está su FB oficial:

https://es-es.facebook.com/cuyartsperu


Ya escribiré sobre los criterios para la elección de nombre para una empresa en otro post, puesto que considero que es un elemento importante que ayuda a posicionarte en la mente del consumidor: La verdadera batalla de estos tiempos.

Espero que tengan un buen fin de semana y si pueden den una vuelta por alguna tienda de CUY ARTS.

Un abrazo.

Fivedi.





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