martes, 25 de noviembre de 2014

Chicha morada y gas no van!!!

Hola gente! En esta oportunidad quiero escribirles sobre mi percepción acerca de "La Moradita" de Inca Kola. 

Cuando empezaron a mostrarse los spots publicitarios del nuevo experimento de Inca Kola, dije: "caramba, eso es interesante, me gustaría probarla", pero cada vez que iba a una bodega y la veía me decía: "Esto no puede ser, ¿cuál es la necesidad de agregarle gas a una bebida que es rica tal como está?" . Además siempre pensaba en el hecho de que Inca Kola es única, el color amarillo está presente en nuestra mente y nuestro corazón como algo absoluto, si en verdad la empresa Lindley y The Coca Cola Company quisieran expandir su variedad de gaseosas, ampliar la profundidad de línea, hubiese probado con una marca alternativa.

De vez en cuando volvía a mí la duda de como sabría la famosa "Moradita" y decidí preguntarle a mis familiares. Mi hermana me dijo: "No pasa nada con esa gaseosa, es chicha de sobre con gas". Esa opinión para mí fue suficiente para no querer comprarla. Pasaron los días y vi que mi madre tenía 2 gaseosas en la refri, así que le pregunté por qué una botella estaba a la mitad , me dijo que mi hermano quería hacer la prueba de la gaseosa helada, ya que sin helar no pasaba. Eran las 2:30 p.m cuando mi hermano dijo: "Momento de la verdad de La Moradita de Inca Kola ahora helada". Fue una mala decisión aceptar el vaso de gaseosa. Lo primero que vino a mi mente al beberla fue el sabor de los refrescos artificiales que vienen en polvo y también esos caramelos de chicha morada que la profesora de Costos I pedía que llevasen los compañeros que llegaban tarde a clase.

Sinceramente, no entiendo por qué crearon ese monstrito. Hasta ahora no encuentro a alguien que me diga: ¡Oe esa vaina sabe buenazo! La lección aprendida es: No te cuelgues de la marca, no es suficiente. Inca Kola es una love mark y este tipo de eventos puede hacer que dejemos de creer en su promesa de valor. yo no la siento refrescante, la siento débil, siento que es una broma de mal gusto para el paladar de los consumidores peruanos. ¿Cuántos focus habrán realizado para validar la decisión de introducirla en el mercado? Tal vez no fueron suficientes o quizás debieron utilizar otras herramientas que garantizasen mejores resultados. Total, The Coca Company mueve millones, una investigación seria le habría dicho: "Intenta con otro sabor" y si hubieran contratado a mi profesor de Marketing, fácil que le decía con la chicha morada no te metas, estudia más las creencias de los consumidores, intérnate en su mente y aprende de los errores del pasado (Mirinda).

Leí en otras páginas que ya no se veía a La Moradita en las bodegas de algunos distritos, pues al parecer ya la están retirando del mercado.

Quien sea que haya tenido la idea ( o el equipo que manejo ello) tal vez ya no sigan en la compañía. ¿Cuál será la próxima aventura de Inca Kola? ¿Querrá sacar una bebida sabor a pisco sour? Señores, no olvidemos que chicha morada y gas, no van, por más que quieras hacerle pensar distinto a la gente, hay bebidas que son parte del culto nacional, que si la alteras, te hacen dudar.

Aquí les dejo unos links con más información sobre esta incursión estrepitosa de Inca Kola.

http://elcomercio.pe/blog/destilandopisco/2014/11/la-moradita-de-inca-kola-o-como-denigrar-dos-productos-simbolicos

http://elcomercio.pe/economia/negocios/podra-inca-kola-revertir-criticas-moradita-noticia-1769278

Cuídense muchachos y muchachas y ya saben, cuidado con los experimentos comerciales!!!

Un abrazo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario