miércoles, 6 de abril de 2016

Lecciones valiosas de The Apprentice (El Aprendiz)

Hace poco terminé de leer un magnífico libro titulado El Toque de Midas, un libro básico para todo emprendedor o egresado de Administración.

Los autores son dos capos: El gran Robert Kiyosaki y el maestro Donald Trump.

En cada capítulo aprendes cosas super valiosas para aplicar en tus negocios. En uno de los ejemplos, Donald Trump hablaba de uno de los programas que tenía con Mark Burnett y me dije, habrá que verlo, quisiera saber de qué va The Apprentice (El Aprendiz).

Mientras buscaba en Youtube los capítulos, me topé también con la versión española, pero yo quería ver a Donald Trump, así que verifiqué los episodios subtitulados que aparecían.

The Apprentice es un reality en el que 16 candidatos deben de cumplir los retos que designa Donald Trump y sus asesores a fin de lograr el gran ansiado premio que es trabajar para él como gerente de una de sus empresas.

Participan hombres y mujeres de distintas regiones de Estados Unidos, diferentes profesiones y edades. Habían participantes de entre 23 años y 30 años y todos querían lo mismo, convertirse en el aprendiz de Donald Trump, el magnate inmobiliario más importante de todos los tiempos.

Las batallas o los retos son sumamente locos, el primer reto fue vender limonada y para los graduados de universidades prestigiosas, les chocó un poco empezar por lo básico.

Veamos ahora las lecciones valiosas de El Aprendiz:


  1. Cerciórate de la ubicación de tu negocio: Si quieres vender mucho, ve a un lugar donde haya mucho tráfico.
  2. Controla o monitorea las actividades de tus subordinados.
  3. Si quieres maximizar las ventas, enfócate en la unidad de negocio que más margina.
  4. Gánate el respeto de los demás, sé un verdadero líder.
  5. Enamórate del producto.
  6. Muestra pasión por lo que haces.
  7. Juega bien tus cartas.
  8. Piensa fuera de la caja: Las soluciones creativas pueden generarte más ingresos.
  9. Todo en la vida es negociación.
  10. Delega funciones basándote en las fortalezas de tu gente.
  11. No pierdas la calma, serénate.
  12. Lidera desde el amor y recibirás grandes recompensas.
Realmente ver The Apprentice fue como un crash course de Administración de Empresas. Todos esas separatas que me dejaban en la universidad se resumen en un capítulo de 50 minutos.

Todos esos capítulos de liderazgo o de Gobierno de Personas en la empresa, se entiende mejor en acción, viendo uno de los episodios.

Hay otro aspecto interesante en este reality y es la forma en que Donald Trump va despidiendo a algún candidato según la evaluación de sus ejecutivos y como se defienden en la sala de juntas.
Cada capítulo encierra una masacre, un cuchillo en la espalda de alguien. Es crudo, pero es real, así pasa en las empresas, así se generan los conflictos, la falta de confianza y los pobres resultados.

Creo que mis colegas especializados en Recursos Humanos, también podrían darle un vistazo a uno de los capítulos para tener una idea de como opera este gran empresario.

De todos los retos que vi, los que más me gustaron fueron la subasta (se coloca en acción la negociación), la venta de obras de arte (pasión por tu producto) y el alquiler de penthouse (negociación).

No sé como será la segunda temporada, pero ha de encerrar nuevas lecciones en cuanto administración, marketing, logística y liderazgo.

Gracias por tus enseñanzas The Donald.

Ya saben estimados, si están buscando distraer su mente con algo en internet, vean The Apprentice con Donald Trump, se sorprenderán.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario