lunes, 28 de abril de 2014

¿Y que fue del festival de rock en Trujillo?

El día sábado 26 de abril fue súper especial para muchos rockers liberteños y también para rockers nacionales, ya que se celebró en Trujillo, el festival de rock que más prometía.

Estaban invitadas bandas nacionales emblemáticas como Río, Amén, Mar de Copas, Libido, Zen y Gaia, pero el plus (al menos yo lo vi así) eran 2 imitadores de YO SOY que la "rompieron" en la temporada 2013, el gran Francisco Chavez (Andrés Calamaro) y el genial Miguel Ángel Samamé (Gustavo Cerati).

Se tenía previsto arrancar desde el mediodía, pero no sé que pasó con los organizadores que estuvieron haciendo las pruebas de sonido a esa hora. No sé cuantos hermanos rockers estaban esperando ansiosos desde muy temprano. Yo aparecí por Mall Aventura Plaza a eso de la 1:15 p.m, porque había planeado almorzar en el food court.  A los 45 minutos apareció mi promo para comentarme que aún no entraban las bandas trujillanas, así que si quería podría darme una vuelta por las tiendas y todo tranquilo.

Plan de 2:30 p.m decidí ingresar para ver si había la posibilidad de estar cerca del escenario. Yo había comprado entrada Platinium, así que me dije: "Existe la posibilidad de que este lejos", pero grande fue mi sorpresa cuando vi que la gente de Box (quienes iban a estar sentaditos), estaban a los costados, así que primera fila era para nosotros. OH yeah!

Los minutos pasaban, el sol nos atacaba con una ferocidad que no reconocía normal, por lo que fue necesario comprar una bebida. De pronto aparace una banda local. Tocaba chévere, sus letras eran muy profundas, de esta manera empezamos a calentar motores. Overdrive, Black Stripes y Perú Salvaje, tuvieron la complicada tarea de iniciar el festival, estuvieron muy bien, especialmente Perú Salvaje, cuya propuesta me pareció súper interesante: Mezclar el rock con elementos autóctonos como la quena, la zampoña, el cajón peruano. Sinceramente, sonaba de ptm.

Aquí les dejo un vídeo de esta gran banda trujillana.

Diablos-Perú Salvaje

Cerca de las 4:00 p.m empezaron los muchachos del conocido programa de imitación. Dos grandes, dos héroes, que hicieron vibrar a los rockers. Esperábamos con ansias cantar "Cuando pase el temblor", "Persiana americana" y por supuesto "De música ligera". Todas esas canciones estuvieron presentes y eso particularmente, me lleno de power. Luego inmediatamente entró Francisco Chavez, con el sentir, el corazón que necesita un artista para fusionarse con su público. "Te quiero igual", "Paloma", "Flaca" y "Mi enfermedad" fueron las canciones más feeling del momento. El festival comenzaba a ponerse mejor.

Mi enfermedad-Andres Calamaro

Se acercaba el momento del plato fuerte, La Banda Original de Pedrito Suarez Vértiz, ZEN, Gaia, Amén, Río, Libido, Mar de Copas. La noche se ponía cada vez más interesante.

La Banda de Pedrito hizo su magia, toda la gente coreo con el alma y el corazón "Cuando pienses en volver", gozamos recordando aquel hit de los 80 "Me resfrié en Brasil" y saltamos recontra emocionados con "Un vino, una cerveza". Rock es cultura, eso está clarísimo.

Michael y su banda Gaia deslumbró en el escenario, que performance por Dios. Estuvieron increíbles.

Qué puedo decir de ZEN, simplemente estuvo alucinante. Tocaron las canciones que quería, casi lloro de la emoción. Arrancaron con "Desaparecer", luego vino "Aún me tienes". Asu como se me desagarraba el corazón escuchando esa canción. Y no podía faltar "Quédate". Tantas canciones, tantas historias. ZEN es una de las bandas que estaba en boga cuando estudiaba en el colegio, así que significaba mucho para mí poder ver a esa banda, de por sí ya tenía una conexión especial y cuando estuvieron en el escenario solo me deje llevar por la música, fue como volar. La música a veces puede ser como una máquina del tiempo y te puede trasladar a épocas distintas y puede hacerte sentir aquella emoción, aquel sentimiento de nuevo.

Amén siempre se raya en el escenario. Ese gozo, ese poder, esa actitud de Marcello Motta, el chino, Nathan y el pulpo son lo más extraordinario que un ser humano puede observar en un escenario. siempre es un absoluto placer verlos y escucharlos. Su puesta en escena es una de las mejores.

Ya se acercaba el turno de Río, una banda legendaria de nuestro país. En mi cabeza estaban 2 canciones: La Universidad y Lo peor de todo. ¿Las cantaron? Por supuesto. Además de esas canciones, también estuvieron: "Carol quiere un viaje a Londres", "Contéstame", "Al norte de América", "Todo estaba bien" y "Tu eres mi princesa". En pocas palabras, ¡un locón!
Me parece muy buena onda que este trío siga haciendo música, porque son geniales. Me hacen sentir orgullosa de mi país, porque la rica herencia no sólo esta en la comida peruana, sino también en el rock peruano.

Carol quiere un viaje a Londres-Rio

Ya era turno de Salim con LIBIDO, otra de esas bandas que dejan huella en tu adolescencia y juventud. Trujillo vibró, gritó, celebró cada una de sus canciones, porque la energía que transmiten es fuera de este mundo. Infaltables "Ojos de Angel", "En esta habitación", "Frágil", "Universo", "Como un perro". Trujillo estaba extasiado, poseído por el rock.

En esta habitacion

Muchos nos quitamos después de ver a LIBIDO. Eran casi 2:20 a.m cuando terminó su presentación y aún faltaba Wicho y Mar de Copas. Yo ya los había visto en el 2013 cuando se presentaron junto a Enanitos Verdes, así que me dije: "Te perdono si te vas en este momento" y así fue como abandoné la sede de la emoción encarnada: El Mall Aventura Plaza.

Reconozco el esfuerzo de Perú Eventos por haber congregado a bandas tan importantes en un mismo escenario y por darles la oportunidad a bandas trujillanas de expresar su talento.

Espero que este día sea recordado por muchos rockers y que se sigan realizando eventos de esta naturaleza en nuestra ciudad, porque el rock es cultura, es una forma de vida.

¡Larga vida al rock peruano!

Fivedi.





















miércoles, 23 de abril de 2014

La TV peruana hoy

Es extraño,  mientras estoy almorzando, un programa del Frecuencia Latina emplea alrededor de 25 minutos para leer tweets que cuestionan a Florcita y sus problemas con Néstor. Más tarde voy a comprar a la tienda y veo a la gente sorprendida por los escándalos entre 2 concursantes de un reality, luego a las 2 horas,  los veo "pegados" a una serie que de verdad ya no sé en qué temporada está ni cuál es su argumento.

A eso ha llegado la TV peruana hoy, al sinsentido, al escándalo, a programas que no enriquecen para nada la cultura o el conocimiento de los niños y jóvenes peruanos. Entiendo que se deban crear programas para entretener, pero también creo en el equilibrio de estos programas.

Recuerdo que por los años 1998 o 2000 habían programas en la TV, que eran bastante interesantes, informativos y divertidos. Así teníamos los famosos documentales de Alejandro Guerrero, otros documentales como "Candamo" en canal 4 y un espacio netamente creado para fomentar los animes del momento: ANIMERICA, que estaba bajo la conducción de Vox, una banda con canciones muy buenas, pero de la que ya no se escuchó más.

Cuzco, ombligo del mundo

Video Mi verdad-Vox

Tal vez pocas personas (de mi generación) se acuerden que a las 6:00 p.m era el momento más espléndido donde podíamos ver a Gokú pelear contra todo aquel que quisiese destruir la tierra. Sí,  es cierto que Dragon Ball no tenía un mensaje evidente, pero era muy entretenido y sin querer mostraba la verdadera pasión y el compromiso con el entrenamiento para ser mejor cada día. Gokú siempre anhelaba pelear contra los más poderosos y a pesar de ser el hombre más fuerte del universo, era humilde. Es decir, en el fondo daba esta enseñanza.

Dragon Ball Z-El poder nuestro es

Ahora me parece raro ir a una casa y encontrar a un niño viendo cartoons o animes, están más pendientes de "su equipo favorito", ¡Vamos verde!, ¡Vamos rojo!, ¿Qué dices? ¡Denle con todo leones! ¿Leones? Las cobras son mejores, ya!, ¿Cobras? 

No sé cuál es la gracia de ver a Karen Dejo "mechándose" con la capitana del otro equipo y tratando de completar los retos. Si hay una verdad acerca de estos programas, es que hay un grupo bastante importante (tal vez 90%) que ve este tipo de programas sólo por "ganarse" con cuerpos esbeltos y bien definidos, lo que en lengua popular sería "ver carne".

No sé cuanto tiempo de vida le quede a este tipo de programas (si vemos a un programa de TV como un producto, igual tiene un ciclo de vida), ni cuanto merchandising se siga vendiendo en las calles, sólo sé que los productores tienen un trabajo arduo si es que quieren estar en el mercado un poco más.

Siempre habremos personas que pediremos a Frecuencia Latina que incluya nuevamente en su programación a Xena, princesa Guerrera o  El Narrador de Cuentos. Siempre pediremos que vuelva a la programación Sabrina, la bruja adolescente, porque sabemos que esos programas son atemporales.

Los pedidos están formulados, que los dueños de los canales se animen a brindar programas que hagan la diferencia en la vida de los peruanos y que otorguen entretenimiento del bueno, debería ser cuestión de tiempo, si es que desean ser recordados y ganarse una imagen de marca realmente positiva.




martes, 15 de abril de 2014

Realizar trabajo de campo en Perú

Buenas noches mis estimados! El día de hoy se me ocurrió escribir acerca del trabajo de campo. Yo realicé un tiempo este tipo de chamba, así que les explicaré lo bueno, lo malo y lo feo de ello.

Antes de explicarles los aspectos positivos y negativos, veamos algunos puestos que necesitan realizar el famoso trabajo de campo:

1. Colocadores de crédito
2. Fedatarios fiscalizadores
3. Vendedores

Un colocador de crédito debe visitar las pequeñas y micro empresas a fin de explicarles como acceder a un crédito para capital de trabajo, para comprar algún vehículo, etc. La idea es captar la mayor cantidad de clientes y cobrarles tasas de interés exorbitantes (no todas las empresas obviamente). ¿A dónde van? ¿Qué distritos visitan? Los distritos o zonas emergentes, en pocas palabras los conos. Yo no trabaje en un banco, pero he visto la mecánica de trabajo. Se trasladan en un carro, camioneta o mini van con sus megáfonos al ritmo de música actual y con toda la gente con su polo institucional. Una vez que llegan a una zona donde ven mucho comercio, bajan y comienzan a repartir volantes informativos y a los comerciantes interesados, les explican acerca del producto financiero y absuelven todas sus dudas. ¿Qué viene después? La respectiva toma de datos del cliente potencial y alguno que otro estudio para verificar la solvencia económica y moral de este cliente.

En segundo lugar tenemos a los Fedatarios Fiscalizadores. Son personas con conocimientos del Código Tributario y del Reglamento de Comprobantes de Pago, además de otros datos complementarios. ¿Cómo los reconocemos? Por su característico chaleco azul.
Suelen desarrollar bastante tolerancia a la presión y se especializan en manejo de conflictos. Definitivamente son pocas las personas que toleran que llegue la supervisión a su negocio, por eso ante la negativa, la bronca y  los insultos que reciben estos fedatarios, ellos deben tener una respuesta óptima para culminar su trabajo.

Finalmente esta el caso de los vendedores. Las empresas de consumo masivo, llámense Alicorp, Molitalia, Kraft, tienen un equipo especializado que va tienda por tienda a ofrecer sus productos. Los solemos ver con su polo o camisa institucional, con su RPM, RPC o tal vez Nextel, su PALM (en el mejor de los casos) o su folder (si utilizan la forma tradicional]).
Una de las características resaltantes es que conocen a su cliente, saben que pide habitualmente, por eso solo modifica la cantidad de su pedido por semana.

Ahora sí, veamos los aspectos positivos de este tipo de chamba


  • Conoces más distritos y más gente.
  • Ves la mecánica de trabajo de una variedad de negocios.
  • Caminar te ayuda a mantenerte en forma.
En cuanto a los aspectos negativos, diría lo siguiente:

  • Es poco probable que encuentres un buen lugar donde almorzar (vas a distritos en los que no conoces la oferta gastronómica).
  • A veces es posible que no almuerces.
  • Te expones continuamente a peligros (robos, asaltos, atropellos).
  • Puede que debas trabajar horas extra para llegar a la meta de la semana o del mes.
  • Te soleas de manera espectacular.
  • Sudas que da miedo.
Viendo ambos aspectos, si te quieres aventurar a hacer trabajo de campo, adelante. Eso sí, toma tus precauciones (lleva tu bloqueador solar, tu gorrita, tu dinero para almorzar- el costo del menú varía según distrito, un polo adicional y bastante agua).

Una vez escuche que en la variedad está el gusto. Yo ya pase por esta etapa, así que podría buscar a partir de hoy algo vinculado a trabajo de oficina.

Cuídense mucho.

Un abrazo.