martes, 20 de mayo de 2014

Con chifa con hay pierde decían...

Cuando ingresé a trabajar a cierta entidad del Estado, mi mentor George, me brindó ciertos consejos, entre ellos donde almorzar cuando  realizasemos trabajo de campo.
Me dijo: "En Ate, Puente Piedra, San Juan de Miraflores o donde vayamos, a la hora de almorzar, con chifa no hay pierde".
Mi mentor tenía cerca de 2 años de experiencia, así que tome dicha recomendación como verdad absoluta. Entre sus argumentos se encontraban que los chifas tenían platos estándar, es decir podías encontrar chaufa, pollo chijaukay, tipakay u otras variedades en cualquier distrito; un menú en los chifas no pasaban los S/.12.00 en la mayoría de sitios y al ser un establecimiento formal nos entregaban boleta para sustentar gastos.

Después de 2 meses, puedo decir que se equivocó, con chifa si hay pierde: El sabor no es estándar, el servicio no es igual en todos los distritos y  que decir del ambiente.
Me "quemé" varias veces en los chifas y lo más penoso es que falló en San Borja. En Los Olivos, Puente Piedra, todo estuvo ok, pero en San Borja no fue así.
Es complicado aceptar que a veces un menú en el mercado tiene mejor sabor que un plato de chifa.

En estos meses me he topado con chifas de todo precio, de diversa calidad. No voy a decir que probé la mejor sazón oriental del Cono Norte o Cono Sur, pero se defendían.
Hubieron veces en que a mi me gustaba mi elección de menú, pero a mi partner no ( y eso que pedía un plato más caro que el mío), entonces yo saciaba mi hambre y estaba tranquila, pero mi partner andaba frustrado, molesto y con hambre, así que aprovechaba a comprarse una galleta, un rellenito o un wafer. ¡Qué días!
Una verdad acerca de almorzar fuera, es que los días domingos es complicado encontrar un lugar libre en los restaurantes. Vas a una pollería, está full, vas al chifa, igual, vas al restaurante de comida criolla, con suerte una mesa libre.
Preguntarás qué tiene que ver el almuerzo de los domingos con el trabajo de campo. Bueno, existimos personas que laboramos los días domingos y feriados. Debo decir que a veces es tranquilo e interesante, pero a veces es pesado y la pesadez viene por el lado de encontrar almuerzo. Como la demanda de platillos es más alta y nosotros terminamos un poco tarde, a veces sólo nos queda pedir a la carta (lo que afecta a nuestros bolsillos). Habían días en que simplemente quería llevar mi almuerzo, pero no es bueno andar con tu taper visitando clientes, además de que no en todos los restaurantes te proporcionan un microondas.

¡Benditos aquellos que pueden almorzar en un solo lugar, porque de ellos es la seguridad y confiabilidad de los alimentos! 

Cuando debes visitar varios distritos, es difícil decir, cuando vaya a Breña este es mi point, cuando vaya a Comas, tal, porque, al menos en mi trabajo, ir a la misma calle, al mismo barrio, es complicado, quizás hoy estás en la calle A del distrito de Jesús María, pero la siguiente semana estás en la calle F al otro extremo, casi al límite con Pueblo Libre. No tienes certeza de si la carne y los vegetales son frescos, si el agua que utilizan para preparar el refresco o el jugo es hervida, si los cocineros cumplen con el uso de mandil, gorro o al menos se lavan las manos para preparar los alimentos. De una u otra forma estamos expuestos a enfermedades, cada día que ingresamos a un restaurante hacemos un acto de fe diciendo: "Esto no me caerá mal", pero podrías contraer una infección estomacal o colitis, como lo que le paso a un colega del Instituto.
El pobre hombre tenía una ojeras terribles, andaba bebiendo su suero y le recomendaron descanso médico.
¡Terrible!

Si trabajas en oficina, tienes asegurado tu lugar de almuerzo (vas al point de siempre) y si tu empresa brinda servicio de comedor. Wow!, eres bendecido my friend.
La vida es así, no la he inventado yo, dice una salsa del recuerdo y así vivimos muchos nuestro día a día, con actos de fe, con búsquedas de mejores opciones para almorzar o a veces por tiempo, simplemente tomando alguna que otra chuchería en la bodega más cercana. Gajes del oficio, señores.

En fin, si por esas cosas de la vida tú realizas trabajo de campo o piensas realizar trabajo de campo, recuerda evaluar bien tus opciones de restaurantes, porque con chifa si hay pierde. Y de yapa (en serio nunca está de más) lleva a la mano una pastilla Hioscina, nunca sabes en que restaurante almorzarás.

Un abrazo.

Fivedi.
















miércoles, 14 de mayo de 2014

¿Y dónde quedó el buen servicio?

Es viernes por la noche, llego a la empresa de transportes Movil Tours y veo una mancha de gente. Aún son 9:00 p.m, sin embargo en la sala de espera no hay donde sentarse. ¡Es terrible!, debo esperar el bus de 10:20 p.m, me pregunto si aguantaré 1 hora y 20 minutos de pie o por las escaleras. Pasa el tiempo, van subiendo los pasajeros a Huaraz, Carhuaz y se percibe la insatisfacción en el aire. Están saliendo con 30 minutos de retraso.
Malas noticias para toda la gente que viaja a Trujillo. El bus de 10:20 p.m, ahora saldrá 10:50 p.m. Me preguntó si la misma situación ocurre en Flores, Oltursa, Cruz del Sur, América o Transportes Dias. Voy por la sala de espera con la esperanza de encontrar algún sitio. Mi búsqueda es infructífera, sólo me queda utilizar mi maletín de banco.

10:55 p.m, ya estamos subiendo. Ubico mi asiento y comprendo porque el ticket me costó menos que la última vez que viajé. Es el servicio más tela: No hay luz de lectura, ni entrada para audífonos. Ruego que el snack que repartan sea agradable.

Partimos al segundo terminal, los minutos parecen ser eternos. El pata que reparte los snacks parece "nuevo", ha derramado 2 veces el agua, una en el regazo de una pasajera y la otra por los zapatos de un señor. ¡Vaya! pensé que capacitaban bien a los terramozos que ingresaban a laborar a Movil Tours.

Ya en Los Olivos, colocan una película, ¡Huy no! El DVD está rayado. ¡Me muero!
Pasan cerca de 100 minutos de la película y apagan los televisores. ¡Caramba!, ¿que pasó con el protagonista?, ¿se fue con la cantante? Esas serán interrogantes pendientes, cortesía de la empresa Movil Tours.

Bueno, ya que no pude ver el final de la película, intentaré dormir, mañana deberé tomar un segundo bus a la ciudad de Pacasmayo.

Llegó el día sábado. Son cerca de las 7:00 a.m, escucho quejas en el salón de pasajeros. ¡No puede ser!, se malogró el aire acondicionado. ¡Diablos! Llegar al norte en bus y que no tengas aire acondicionado es lo peor. El terramozo trata de solucionar el problema abriendo las "ventanitas" y la escotilla. ¡Joder! Cada vez me va decepcionando más esta empresa...

Pasan los minutos, ya veo la Huaca del Sol y la Luna, diviso algunas empresas y...¿qué pasa?, ¿qué hace el chofer?, ¿está entrando al terminal terrestre? Miro extrañada al señor del asiento contiguo, éste mira a la señora del asiento de enfrente, escucho un par de insultos. Simplemente no podemos creerlo: Estas basuras nos han dejado en el terminal y no en el Ovalo Larco.

Bajamos confundidos, preguntamos que hacemos allí y el chofer nos dice conchudamente: "Ah, me llamaron de madrugada y dijeron que entrara aquí, no a la agencia del Ovalo".
Empiezan los reclamos uno a uno, vamos contra el chofer, el asistente, el terramozo y nadie dice "algo coherente". Exigimos respeto y consideración y lo único que hacen es decir "yo solo cumplo órdenes". Ok, se hicieron harakiri. Están prestando un servicio, son una empresa con una reputación aceptable y ahora, justo ahora que necesitan dar una respuesta rápida y efectiva, evaden responsabilidades.

¿Qué criterios de servicio NO CUMPLEN?

  •  Fiabilidad: No cumplen con la promesa de llegar a tiempo y totalmente tranquilo, sólo están produciendo malestar a los pasajeros.
  • Capacidad de respuesta: No nos muestran alternativas de solución ante los problemas y no comunican con tiempo sobre los cambios en los terminales.No hay disposición, ni voluntad para ayudar a los usuarios.
  • Elementos tangibles: Los buses no reciben mantenimiento preventivo, por ello el aire acondicionado falla a medio camino.

Molestos, fastidiados y con ganas de patear al gerente, algunos optamos por retirarnos. Yo necesitaba ir hasta Av. Tupac Amaru para tomar un bus de Emtrafesa. Son las 9:15 a.m y mi bus sale 9:40, si tuviese pasaje de 10:20 a.m o más tarde, les habría dicho su vida al chofer y al administrador, pero se quedan 45 pasajeros "quemándole el kiosko" a Movil Tours. La lección de hoy es: Nunca maltraten a sus clientes, si no fuese por ellos, ustedes no tendrían ingresos. Es obvio que muchos dejaremos de viajar en Movil Tours, muchos optaremos por hacer publicidad negativa, porque no tuvieron un mínimo de respeto con nosotros, ¿qué les costaba avisar que iban a parar en el Terminal Terrestre de Trujillo?, ¿qué les costaba revisar el aire acondicionado antes de partir rumbo a Trujillo?  Tal vez costaba muy poco y se hubiesen evitado las 50 personas insatisfechas que hablarán mal de su servicio por el resto de sus días.






jueves, 1 de mayo de 2014

Radio Combi

Son las 7:00 a.m de un día de semana, aparezco medio zombie en el paradero. Es hora de ir a trabajar.
Existen personas afortunadas que tienen sus centros laborales en el mismo distrito donde viven, otras personas, como yo, debemos trasladarnos desde muy temprano para llegar a tiempo a Santa, Anita, Ate, Los Olivos o Callao.
De pronto pasa la 23, va llena, así que caballero, viajar parada. Desearía que la música que colocase la combi fuese algo potente, que te de energía, pero no, el chofer está escuchando alguna radio que pasa música del recuerdo. Caray, me da más sueño. Justo hoy, no traje audífonos.
Bajo como puedo a tomar la segunda combi (no pasan combis directo a Ate por mi barrio). Esta vez la situación es distinta, hay asientos disponibles y escucho en la radio Jóvenes Turcos de Rod Steward.

Jóvenes Turcos

¡Por fin rock mañanero! Necesito llegar con mi mente despejada para concentrarme en los casos que veré en el día, así que no hay mejor forma de relajarme y olvidarme de todo que con buen rock.

Pasan las horas, llega el momento de regresar a casa, son  las 8:30 p.m, la movilidad de la empresa ya no está. De nuevo debo ir al paradero.

A veces termino mi día estresada, así que admito cualquier ritmo menos reggaeton o cumbia, pero justo la combi donde subo está al ritmo de alguna agrupación de cumbia. Asu mare! que desgarradoras letras, ¡me muero! Me voy deprimiendo poco a poco y me pregunto si soy la única persona en esa combi que se siente mal por identificarse con la letra.
Pasan los minutos y yo sigo sin audífonos, así que comienzo a recordar alguna canción que me pueda sacar de ese momento. Viene a mi mente "Carlitos" de Pignoise, una banda española muy buena, que conocí por algunos capítulos de la serie "Los Hombres de Paco".

Ufff, que alivio, esa canción es muy power:

Y Carlitos ahora sólo tiene sueños,
hace tiempo que dejo de ser pequeño, 

Y Carlitos nunca afecta en el empeño
Resistiendo, resistiendo...
Y Carlitos nunca pierde la sonrisa
y quiere vivir la vida muy deprisa,
Si le pones algún pero te lo pisa
Resistiendo,resistiendo... 


Carlitos-Pignoise

Que bien que vino a mi mente esa canción, porque resistir esas cumbias cortavenas es una tarea muy complicada (sobre todo cuando tienes hambre).

9:30 p.m, ya estoy cerca de mi casa, como estoy a unas cuadras, decido caminar. Lo único que puedo escuchar es el claxon de los autos y la música de algunos taxis, entre las canciones que distingo está una de Maroon 5. Es Daylight. ¡Mamma mia! A veces creo que el universo quiere verte de rodillas.

Creo firmemente que si las combis colocaran música que te "energiza" por las mañanas y música relajante por las noches, nos harían un gran favor a todos los pasajeros. Existen algo de 4 radios de rock y pop, 2 radios salseras y un montón de mixeras. Con que sepan jugar bien las estaciones, todos estaríamos más contentos.
Pero como decía mi profesora de Marketing, a los choferes les importa un bledo diferenciarse, creen que siempre van a tener pasajeros y que éstos se deben aguantar el mal trato, el viajar parados y la música cortavenas, sin embargo llegará el día en que los pasajeros se subleven y estos choferes desearán haber hecho algo (en su debido tiempo) por hacerles la vida más fácil...

No sé si eso ocurra en el corto o mediano plazo, pero yo también siento que los pasajeros tenemos el poder para exigir un MEJOR SERVICIO.

Si tú que me estás leyendo eres "combista", amigo de un combista o chofer, piensa en esta propuesta de colocar música según horarios, verás que tus pasajeros te maldecirán menos.

Un gran abrazo gente.