sábado, 12 de noviembre de 2016

Enseñanzas de "El Secreto de las 7 semillas"

Hola gente! En esta oportunidad quiero contarles un poco sobre una obra de David Fischman titulada El Secreto de las Siete Semillas. Es un libro de autoayuda que tiene cierta similitud con "El monje que vendió su Ferrari" del autor Robin Sharma.

Quizás por allí, alguno de ustedes ha visto la película que está basada en el libro de Fischman, protagonizada por Carlos Alcántara, el popular Cachín, pero como siempre les digo a mis amigos, una peli rara vez capta la esencia del libro.

A grandes rasgos el libro trata del pequeño viaje de autoconocimiento de Ignacio, un empresario que a raíz de un pre infarto decide buscar métodos para controlar su estrés (básicamente por recomendación de su médico), llegando a conocer a un maestro de la India, quien a través de 7 semillas que encierran enseñanzas valiosas le mostrará qué está fallando en su vida.






Aquí les juego cuáles son las 7 semillas y el secreto que encierran.

Semilla 1: Semilla golpeada

La primera semilla que recibió Ignacio por parte del maestro, fue una semilla golpeada. Nunca iba a crecer. La enseñanza que encierra es el autocontrol

Nuestras experiencias de niños son como una bolsita de té filtrante, poco a poco tiñe el agua de nuestras acciones actuales.

Muchas veces las personas repetimos acciones del pasado (heredadas), es decir si cuando eras pequeño te trataron con violencia o te dijeron que las cosas eran de determinada manera, tiendes a trasladar esos comportamientos a tu trabajo y tu familia; pero debes estar consciente de esas acciones para no hacerle daño a los demás.

Debes entender que tienes un aspecto emocional y otro racional, es necesario integrarlos para que seas feliz.


No debemos tener miedo de sentir, no debemos bloquear las emociones. ¡Dejad que salgan! No serás menos hombre o menos mujer por llorar o por mostrar un instante de debilidad. 

Todo lo que retienes, se mantiene. A todo lo que te aferras, te esclaviza.

Es importante entender tu pasado para comprender como reaccionas y actúas en tu presente. Así eres más consciente de comportamientos neuróticos que muestres.



Semilla 2: Mimosa púdica.

La mimosa púdica es una planta que ante el menor ruido tiende a cerrarse. Nos muestra el secreto de la meditación.

Cuando reaccionamos neuróticamente ante una situación, es como si encendiéramos los leños de la mente, pero si los humedecemos, no habrá forma de encenderlos.

La meditación es una forma efectiva de humedecer esos leños de la mente. De esta forma ya no explotas con tus subordinados, pareja, colegas, compañeros o familia.

·       Vivimos en un mundo putrefacto, de rabias, odio, conflictos, negatividad, violencia, angustia y estrés, pero no nos damos cuenta. Nuestra nariz se ha acostumbrado. De igual manera nuestro cerebro está lleno de muchos pensamientos, por eso deberíamos dedicar al menos unos minutos en la mañana y en la noche para desconectarlo, darle una pausa y humedecer los leños. 

El verdadero motivo de la meditación es encontrar la divinidad dentro de sí.

Al ponerte en contacto con tu energía vital vas recuperando tus cualidades innatas, te vuelves una persona más tranquila, más alegre, más amorosa, más bondadosa y te hace servir y ayudar a los demás.




La meditación permite sumergirte en un océano de amor interior, perforar las profundidades del espíritu y traer a la superficie sus reservas inagotables de amor.

Una vez que decides iniciar con la meditación puedes experimentar grandes cambios en tu vida como le pasó a Ignacio: Aumentó su carisma, le iba mejor en sus relaciones interpersonales y en las ventas.





Semilla 3: El rosal.

Los rosales se caracterizan por la belleza que tienen y también por sus espinas, por ello el mensaje de sabiduría está relacionado con el control del ego.

La rosa te seduce de lejos, pero solo puedes admirarla a distancia,  si te acercas mucho, te hinca. Lo mismo ocurre a las personas que están manejadas por su ego. Dedican su vida, como las rosas, a buscar admiración, prestigio, estatus y aceptación, pero cuando te acercas terminan hincándote con su egoísmo.

¿Cuáles son las conductas típicas del ego?

  • Buscar que las personas nos acepten, admiren y reconozcan.
  • Hablar a espaldas de las personas (rajar).
  • No aceptar las ideas de los demás.
Cuando te golpean o maltratan siendo un niño tu autoestima se deteriora, como consecuencia tu mente genera una personalidad inferior que quiere ocultar a toda costa que no se siente competente o capaz. Esta personalidad es inferior al ego.


Cuando nos sentimos seguros confiamos en nosotros mismos y sentimos que valemos. Es decir si nuestra autoestima es alta no necesitamos ocultar nada, en consecuencia nuestro ego es muy pequeño. En cambio cuando nos sentimos inseguros con temor, con miedo hacia la vida, tenemos una necesidad imperiosa de ocultarlo, en consecuencia nuestro ego es grande.

Estas personas, como una droga, necesitan la valoración externa para sentir que valen y si te acercas mucho a ellas, puedes sentir sus espinas de miedo y dolor intensos. Puede que por fuera los veas menospreciando a todo el mundo, pero en verdad es porque no se aceptan a sí mismos.

Buscan desesperadamente amor, comprensión, aceptación, pero manifiestan conductas que dificultan las relaciones interpersonales.

El ego busca sentirse exitoso todo el tiempo para disimular la sensación de fracaso que lleva por dentro, pero deberíamos recordar que las metas personales, los bienes materiales o el prestigio no se llevan cuando mueres. Sólo nos llevamos nuestro espíritu.

No es fácil librarse del ego, sin embargo puedes tenerlo bajo control, reducirlo y estar mas consciente de cómo influye en tus conductas.

Semilla 4: Mango

La cuarta semilla nos transmite el mensaje del servicio desinteresado.

El ser humano busca la llave de la felicidad en el sitio equivocado. Gran parte de la culpa la tiene la televisión. Este medio, a través de ciertos programas y la publicidad te hace buscar la llave de la felicidad en un sitio donde no la vas a encontrar (cosas materiales, terrenales).

¿Qué es lo que comúnmente nos dicen los anuncios de  TV? Que si no manejamos determinado auto, utilizamos una marca de ropa exclusiva o ciertos cosméticos no seremos felices.

Como se ve, la mayoría de la publicidad está orientada a que busques sólo tu beneficio. Han convencido al ser humano de que la felicidad se logra comprando cosas o buscando el beneficio personal, cuando es justamente lo contrario.

La mayor satisfacción está en realizar algo valioso por los demás, lo que en coaching se denomina "estar en servicio".

Lo ideal será que el servicio que hagas esté alineado con tu darma (propósito en la vida).

En la obra, Ignacio (el protagonista) estaba en servicio a través del dictado de conferencias gratuitas, donde compartía su conocimiento con otros empresarios y los ayudaba a crecer como personas.

Semilla 5: Girasol

La quinta semilla encierra el mensaje de las decisiones éticas.

Esta planta tiene la peculiaridad de que se orienta hacia donde se encuentran los rayos del sol y le sigue en su curso diurno. A manera de analogía diríamos que el sol o la luz es el camino correcto, por eso el maestro nos habla de tomar las mejores decisiones con ética. 

Ignacio se enfrentaba a una importante licitación, pero estaba dudando si debía entregar una coima (como hacía el resto de sus competidores) o si debía ir por la vía legal.

El maestro le indica que debería orientar sus decisiones hacia la luz, ya que él como cabeza de la empresa constantemente daba un mensaje a sus subordinados y si pagaba la coima era como decirles "en los negocios todo se vale", "aquí se juega sucio y es normal".

Un líder tiene que ser como un vidrio transparente y no esconder nada a su personal.

La ética te ayuda a filtrar tus decisiones y acciones para no alejarte del sendero.

Semilla 6: Pino

La sexta semilla transmite el mensaje del equilibrio en la vida.

Una característica del pino es la simetría de sus ramas, por eso se dice que es una planta equilibrada.

¿Cómo logramos el equilibrio?
  • Cuidando invertir tiempo en lo que es verdaderamente importante.
  • Aprendiendo a decir no a las interrupciones y los trabajos que pueden gustarte, pero no aportan un valor significativo.
  • Concentrándote en lo que realmente quieres lograr en la vida.
El tiempo es como el agua, cuando vives sólo en la urgencia, tu tiempo se evapora como el agua hirviendo y te es imposible retenerlo para actividades importantes. Cuando divides el tiempo en actividades prioritarias y  secundarias, es como si tuvieses agua en estado liquido. Es escurridiza, pero puedes retener algunas gotas en tus manos. Cuando haces bloques con tu tiempo (lo separas en actividades importantes y tiempo inamovible) es como tener bloques de hielo: Realmente tienes el control en tus manos.

El consejo del maestro para Ignacio fue que compartimentara su semana, es decir que congelara tiempo en bloques para actividades importantes como su darma.

Llevar a cabo tu darma es importante, pero no puedes lograrlo si no cuidas tu cuerpo, por eso deberíamos concentrar nuestra dieta en lo que se denomina alimentos satvicos (vegetales, frutas, nueces, comida fresca, productos lácteos, quesos suaves, cereales) y eliminar los alimentos tamásicos (comida enlatada, quesos curados, comida guardada, carnes rojas, bebidas alcohólicas y tabaco).

Debemos hacernos responsables de lo que ingresa a nuestro estómago y mucho más de lo que ingresa a nuestra mente (programas de TV, noticieros).

Semilla 7: árbol del junco

La séptima semilla encierra el mensaje de la flexibilidad.

El junco tiene la particularidad de ser totalmente flexible. tiene la capacidad de soportar vientos huracanados y hasta de doblarse y colocarse en posición horizontal. Lo único que no se mueve es su raíz. Tiene una raíz fuerte que lo arraiga al suelo y le sirve de centro para poder mantener su libertad de movimiento.

El mensaje es que debemos adaptarnos a los vientos del cambio. Si el junco fuera rígido, cualquier viento podría quebrarlo. 

En el plano material todo cambia minuto a minuto, empezando por tu cuerpo a medida que envejeces. Cambia las estaciones, el clima, la tierra, la tecnología, los negocios, la cultura. Lo único que no cambia es tu espíritu.

Cambiar y ser flexible no es fácil. El primer enemigo que tendrás será tu ego. El ego es el que más tiene que perder pues se siente el mejor, el más competente, el más exitoso.

Cambiar implica asumir el riesgo de equivocarse y esto nos hace vulnerables, que es exactamente lo que el ego no quiere.

Nuestra verdadera esencia nunca cambia, por ello no debemos tener miedo.

La libertad de adaptarnos al cambio, hará que consigamos cosas increíbles.


*En caso de que quieran saber más sobre cómo influyó cada semilla en la vida de Ignacio, busquen el libro de David Fischman en las principales librerías del país o en los supermercados.

Un abrazo muchachos.










lunes, 12 de septiembre de 2016

Mi perspectiva de Margarita: Ese dulce caos

Hace poco se estrenó la película peruana Margarita: Ese dulce caos. Si bien no me sonaba mucho el nombre de la protagonista (Francisca Aronsson), si conocía al reparto: Giovanni Ciccia, Vanessa Saba, Melania Urbina, Yvonne Frayssinet, César Ritter y María Grazia Gamarra, así que me animé a verla.

Sinceramente al ver el trailer sentí que tendría un parecido a la película mexicana No se aceptan devoluciones o a la comedia de Disney The Game Plan (Entrenando a papá), por ello ya tenía una idea de como podría ser el final. Aún así el apoyo al cine peruano estaba primero.

Recuerdo que cuando tenía 13 años las películas peruanas eran sinónimo de sexo, violencia y groserías. Mi madre evitaba que mis hermanos y yo las viésemos por TV o en el cine. Afortunadamente ese concepto ha cambiado y hoy tenemos buenas comedias peruanas, geniales dramas y alguno que otro intento de películas de terror.

Margarita: Ese dulce caos es un drama comedia cumplidor (quizás podría haber excedido expectativas, pero no fue así). Diría que aquí el capo es César Ritter. Me vacilé mucho con su actuación. Melania tiene su estilo. Es genial, fresca y original. ¿Qué diría de Yvonne Frayssinet? Es otra actriz capazota, le crees en one cada palabra y la manera de pasar de un momento divertido a un momento de seriedad, Jo! A mí me faltan años de entrenamiento para llegar a eso.
María Grazia Gamarra fue encasillada (otra vez) en un papel de chica loca y superficial, pero así estaba el guión (ni modo).

¿Que puedo decirles de Vanessa Saba y Giovanni Ciccia? Sólo que son perfectos para los papeles que desempeñaron. Giovanni es muy expresivo, tiene el toque, así que fluye nomás y Vanessa con ese aire misterioso, con ese estilo para decir las verdades y variarle el sentido. Es genial.

Es la primera vez que veo a Francisca Aronsson en acción. He leído y escuchado que participa en dos conocidas novelas y una serie. Por alguna razón, habían escenas en las que no le creía su enfado. Bueno, una serie es una realidad y una película, otra.

No niego que han hecho un buen trabajo para promocionar la peli. Recuerdo que desde marzo o abril ya se veían los teaser de Margarita en las pantallas de los cines del país diciendo algo como: ¿Y tú de qué crees que va esta película? Un halo de misterio que jugó a su favor.

El argumento es válido, algunas actuaciones destacables y el product placement quizás si fue un poquito exagerado (creo que bastaba con la compra in situ del personaje de Giovanni y las bolsas del personaje de María Grazia).

Algunas escenas de la película parecían extraídas de Juego de Gemelas, sobre todo los acuerdos de los padres de Margarita. Al parecer es un tema universal de los padres divorciados. Qué vaina!

En cuestión de fondo toca temas muy interesantes: Hacerte cargo, ser responsable, convertirte en la mejor versión de ti mismo, apoyar a un hijo, escucharlo, darle la oportunidad de conocerte. Creo que de todas las escenas me quedo con aquella en la que Rafo (Giovanni Ciccia) le pregunta a Margarita (Francisca)-¿pero tú que quieres? y ella le responde -Quiero que me conozcas. Asu! ¡Qué fuerte! Me pregunto cuantos hijos le habrán dicho eso a sus viejos alguna vez.

Como diría mi mejor amigo, la peli es lineal, no es que haya cambios bruscos o algunas exaltaciones, pero a pesar de todo eso, he de decir que el regalo que le dan a Margarita al final es de lujo (super increíbles esas tomas). Thumbs up!!!

No les comento en que consistió ese regalo, porque deben ver la peli. Vayan un rato a relajarse, reírse, y apoyar al talento peruano. No vayan a Polvos por su pela pirata, vayan al cine un martes para aprovechar las ofertas =p

Un abrazo estimados.
















miércoles, 20 de julio de 2016

Lecciones de la película Forrest Gump

Hola gente! Hace poco vi la película Forrest Gump protagonizada por Tom Hanks. Es una peli antigua (se estrenó en 1994), pero hasta el momento no había tenido oportunidad de verla completa.

Forrest Gump está basada en una novela del mismo nombre del escritor Winston Groom. La cinta fue ganadora de seis premios de la Academia, tres Globos de Oro y otros premios internacionales. El genial Tom Hanks ganó el Oscar a mejor actor por esta peli, así que ya se hacen una idea de lo impactante que es.

La película utiliza el recurso del flashback, es decir el protagonista va recordando hechos de su vida que lo llevan a su situación actual (estar esperando un bus para reunirse con su amiga).

Cada hecho narrado te parece increíble y las enseñanzas que comparte Forrest son dignas de mención, por ello vamos con esas lecciones de una vez:

1. La vida es inesperada, pero mantén la mente abierta

Forrest comenta en una escena que su madre siempre decía que la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. Esa frase es totalmente válida, a veces planeas algo para tu vida, pero quizás no resulta bien o quien sabe resulta mejor. En la vida tenemos situaciones de todos los sabores, dulces, amargos, sabrosos y feos (misma caja de grageas de Bertie Bott). Lo importante es saber qué hacer con esa situación, no ver la forma, sino el fondo, descubrir el aprendizaje detrás, la información que hay para ti.

2. Los obstáculos son superables

Forrest Gump tenía un problema en las piernas por lo que andaba con aparatos ortopédicos. Ante dicha situación, varios compañeros lo bulleaban. En un momento cuando los "matones" comenzaron a perseguirlo, su mejor amiga le dijo: "corre Forrest, corre" y fue así que por la fuerza de sus piernas, los aparatos se rompieron y Forrest se volvió el chico más veloz de la escuela.

3. Cada persona construye su destino

Forrest tenía ciertas limitaciones para el aprendizaje, por eso ninguna escuela lo quería aceptar, pero este chico fundó una gran empresa, fue héroe de guerra, un icono e inspiración para generaciones.

4. Las promesas son sagradas (sé tu palabra)

Cuando estuvo en Vietnam, Forrest conoció a Bubba, quien fue como su hermano, él le comentó su sueño de tener un barco y de que algún día se convirtiese en capitán. Quienes han visto la peli saben que paso con Bubba y como es que Forrest invierte su dinero para cumplir el sueño de su amigo.

5. Presta atención

Durante su famosa carrera a través del país, se convierte en inspiración para las remeras de Carita Feliz y la calcomanía "Shit happens". Siempre escucha cuando la gente te habla y mantén tus ojos abiertos.

6. Haz lo que amas, no importa lo que sea

Forrest era un gran empresario, sin embargo amaba cortar el césped, por eso continuaba haciéndolo, aún cuando la gente lo tildaba de loco. No le importaba lo que dijesen los demás porque era coherente y sincero con sí mismo.

7. Admite que no lo sabes todo, solo lo importante

En una escena, Jenny rechaza la propuesta de matrimonio de Forrest y él le dice: "No soy un hombre inteligente, pero si sé lo que es el amor".

8. Mantente positivo y enfocado

Cuando el teniente Dan pierde sus piernas en Vietnam, se deprime, se refugia en la bebida y olvida su verdadera motivación, por eso cuando Forrest lo invita a unirse en su aventura de pescar camarones y convertirse en el segundo al mando, lo toma como una gran opción y a partir de allí su vida vuelve a tomar el rumbo correcto e incluso logra conocer a una buena mujer.

9. Hay que dejar el pasado atrás para seguir adelante.

Quizás esa fue la razón por la que Forrest Gump corrió 3 años, 2 meses, 14 días y 16 horas.


10. Devolver es grandioso

Después de ganar una fortuna, Forrest le entrega parte de las ganancias a la familia de su amigo Bubba, a pesar de no estar en la obligación de hacerlo, dado que inició el negocio con el teniente Dan.

Quizás puedas pensar que llegar a tener todas las características de Forrest es muy difícil, pero lo importante es no dejar de intentarlo, imitar lo bueno y no parar (Run Forrest, run).

Si no viste esta película, búscala.Te va a sorprender.

Un abrazo estimados.






























lunes, 27 de junio de 2016

Lecciones sobre "El Presente" de Spencer Johnson

Hola gente! Hace poco encontré entre mis viejos libros una obra bastante amena y de rápida lectura. Se trata de "El Presente", un libro del autor norteamericano Spencer Johnson, creador de títulos conocidos como ¿Quién se ha llevado mi queso?

El presente relata la historia de un joven que desea conocer el secreto para disfrutar la vida. Es así que encuentra a un anciano que le transmite toda la energía y buena onda del mundo y le cuenta un pequeño relato, del cual tendrá que sacar el máximo provecho para regalarse el presente cuando esté preparado.

Dejaré algunas frases power de este gran libro para que reflexionen un poquito esta última semana.


  • Tú ya sabes qué es el presente, ya sabes donde encontrarlo y sabes cómo puede hacerte más feliz y exitoso.
  • Nadie puede encontrar el presente de otra persona. El presente es un regalo que te haces a ti mismo. Sólo tú tienes el poder de descubrirlo.
  • Cuando estás totalmente inmerso en lo que haces, tu mente no divaga y eres más feliz.
  • Simplemente disfruta lo que haces, disfruta estar en el momento presente.
  • Aún en las situaciones más difíciles, concentrémonos en lo que está bien en el momento presente. Eso nos hace más felices y nos da la energía y confianza necesarios para enfrentar lo que está mal hoy.
  • Concéntrate en lo que está ocurriendo en este momento.
  • Acumula energía y confianza para la siguiente tarea.
  • Aprende del pasado y planea para el futuro.
  • Tu propósito articula el pasado, el presente y el futuro y da significado a tu trabajo y a tu vida.
  • Para vivir con un propósito no basta saber qué hacer, sino porqué se hace.
  • Trabajar y vivir con un propósito no supone necesariamente un plan de vida grandioso, sino un enfoque práctico para la vida cotidiana.
  • Tus actos están en función de tu propósito.
  • Si quieres ser más feliz y exitoso, debes permanecer en el momento presente. Si quieres que el presente sea mejor que el pasado, debes aprender del pasado, si quieres que el futuro sea mejor que el presente, debes planear el futuro.
  • Cuando vives y trabajas con un propósito y actúas en función de lo que importa ahora, estás más preparado para dirigir, administrar, apoyar, hacer amigos y amar.
  • El éxito significa una cosa diferente para cada persona. Puede ser llevar una vida más tranquila, realizar un mejor trabajo, pasar tiempo con la familia y los amigos, obtener un ascenso, gozar de buena condición física, ganar más dinero o simplemente ser una persona honrada que ayuda a los demás.
  • El éxito consiste en convertirse en lo que eres capaz de ser y avanzar hacia objetivos valiosos.
  • El presente estará siempre allí esperándote, podrías darte ese regalo cada vez que quisieras.
  • Simplemente necesitas dar tu mejor esfuerzo ahora, puesto que es lo único de lo que tienes control.
Así que ya saben gente, aprendan del pasado, permanezcan en el presente y planeen para el futuro. Hagan todo lo posible para poner en marcha su plan en el presente. Somos dueños de nuestro futuro, así que creámonos uno bueno (como diría algún personaje en Volver al Futuro).

Buena vibra gente!!!





martes, 21 de junio de 2016

Aprendiendo del fracaso y las metidas de pata

Hola gente! El día de hoy encontré un artículo que me gustó mucho y que compartiré con ustedes. Lo encontré en el blog de Digital Maki (dejo el enlace al final del post) y trataba sobre el fracaso como medio de aprendizaje.

En dicho post, Seiji nos cuenta como es que se inicia en el mundo del clown. Me imagino que más de uno se ha preguntado alguna vez como hacer para sacar a su payaso, pues he de decirles que en Perú existen escuelas y talleres que te ayudan con esto. 

Ahora vamos con las vivencias de Seiji para conocer su perspectiva acerca del fracaso.

Empecemos...

El fin de semana pasado cumplí 5 años desde que llevé mi primer taller de clown. :0)
No me había dado cuenta que había pasado tanto tiempo. 
Siempre me consideré una persona introvertida, y antes hasta pensaba que eso era un problema. (Sí tú piensas eso de ti, escúchame atentamente: “No es un problema”).
Creo que esa fue la principal razón que me motivó a buscar algo que me ayude a superar esa “dificultad”.

Una de las mejores decisiones de mi vida :0)
No recuerdo exactamente por qué escogí Bolaroja o por qué escogí un taller de clown, sólo tengo una imagen en mi cabeza y es estar sentado frente a mi PC buscando información en la página web de Bolaroja.
Envié mi correo para inscribirme a un taller llamado “De Vuelta al Juego” dictado por Wendy Ramos.
“¿WENDY RAMOS? ¿Wendy de Pataclaun? ¡WOW!”
Eso era lo que pasaba por mi mente. 
Me dijeron que tenía que ir a llenar una ficha de datos de forma personal.
En ese tiempo la escuela quedaba en Chorrillos.
Salí corriendo del trabajo a la hora de almuerzo y tomé un taxi.
Al llegar a Bolaroja busqué el timbre… pero sólo había una pequeña cuerda colgando.
Cuando subí la mirada, la cuerda estaba atada a una campana.
Así que, la toqué.
Desde ese momento supe que esta sería una experiencia mágica. 
A partir del 11 de junio del 2011 mi vida cambió para siempre.
No paré de llevar más y más talleres.

Fracasar…
El camino no ha sido fácil.
¡Todo lo contrario jojo!
Los primeros talleres fueron súper difíciles.
Me ponía súper tenso cuando cruzaba esa cortina roja y me paraba frente al público.
Quería controlar todo, pensar cada paso, cada movimiento, cada palabra.
Cuando me ponía nervioso trataba de decir algo chistoso para que la gente se ría. Lo interesante es que pasaba todo lo contrario. ¡Cri, cri! No se reía nadie. 
Cada vez que me iba mal en el escenario no lograba dormir en las noches, pensando “debí hacer esto, por qué no hiciste esto”.
¡Era horrible! 

…para aprender
Poco a poco, fui aprendiendo más del clown.
Aprendí a fracasar sin castigarme por eso, porque el clown vive en el fracaso ya que es ahí donde puede mostrar su fragilidad y donde conecta con el público a través de su mirada.
Aprendí a soltar, a no estar todo el tiempo pensando y queriendo controlar todo, sino a sentir y dejarme llevar por la emoción.
Aprendí a no querer ser alguien más. Que para mi payaso, ser yo (con todo lo que eso implica) es más que suficiente.
Aprendí que el clown vive en el presente, que no anda pensando en el pasado o en el futuro porque sino no podrá disfrutar de la vida.
Todavía queda muchísimo por aprender y creo que aquí aplica muy bien la famosa frase de Sócrates: “Solo sé que nada sé (del clown)”.
Sigue siendo difícil estar en el escenario o frente al público. Siempre antes de cruzar esa cortina roja viene esa sensación de querer irte corriendo de ahí y preguntarte “¿Estás loco, por qué decidiste hacer esto?”. xD
Pero creo que al menos luego de fracasar tanto ahora puedo verlo con otros ojos, con muchas ganas de aprender y divertirme sin que importe tanto si me fue bien o si me fue mal.
Siempre habrá algo nuevo que aprender al cruzar esa cortina.

“¡Final!”
Y así pasaron 5 años.
5 años donde he conocido amigos que sé que durarán para toda la vida, donde he aprendido que la única forma de fracasar realmente es si no aprendo nada de mis errores, donde aprendí a aceptarme así como soy.

¡Amo ser payaso! :0)
Es por eso que quise compartir con ustedes esta parte de mi vida, a pesar de que sé que no tiene nada que ver con temas de marketing y negocios digitales.
En mi defensa, puedo decir que si no hubiera llevado ese taller, hoy no sería la persona quien soy (con todo lo que eso implica :D). Tal vez no hubiera tenido el valor para crear un blog por miedo a que me vaya mal.
Sólo me queda estar agradecido con la vida, con Bolaroja (mi segunda familia), con Wen y La Veci (mis maestras), y con todas las personas maravillosas que he conocido en este camino.


**********
Una vez que terminé de leer esto, pasaron por mi cabeza las veces que he fregado las cosas en mi vida, las relaciones que quebré, los rojos en la universidad, los proyectos que no entregué a tiempo. En fin, seguro que a ti también te pasó algo de esto (aunque sea un rojo en la libreta del colegio) y fue así que encontré algo muy interesante en la red, dice así: "The number one trick to succeding when you screw up" (el truco número 1 para tener éxito cuando la friegas). suena contradictorio, pero así funciona.
Todos los seres humanos buscamos ser mejores día a día,  pero a veces la fregamos, metemos la pata o como se dice en el lenguaje popular, la cagamos. Y esto es normal por nuestra naturaleza humana, no somos perfectos.
Desde Thomas Alva Edison hasta el barista de la cafetería cercana, todos absolutamente todos cometemos errores de vez en cuando.
La gente exitosa también la friega
El caso de Thomas Edison debe de ser el más conocido. Este hombre en su afán de inventar la bombilla eléctrica realizó miles de intentos, pero no tiró la toalla, tenía una AMP (actitud mental positiva) elevada, por eso decía: "No he fallado, sólo he encontrado 10,000 formas diferentes en que no funciona". Y logró su objetivo, creó la bombilla, no se rindió y obtuvo un resultado "elegante" (como dirían mis amigos).



Perdonate a ti mismo y enfócate en tu meta
Muchas veces nos quedamos en el pasado pensando en qué podríamos haber hecho mejor y eso nos priva del presente. Latigarte no sirve para nada y te roba energía, por eso si metiste la pata, respira hondo y sigue. 
Si te caes, levántante, algo en tu interior te impulsará y volverás a estar de pie para tomar la oportunidad (a lo Digimon). Si quieres ser ascendido, pero por alguna razón no entregaste a tiempo un informe y te viniste abajo porque creías que afectaría a tu evaluación de desempeño. Tranquila (o), take it easy, ahora ya sabes los temas que te toman más tiempo desarrollar, los aspectos que debes de mejorar (si es organización, delegación de funciones u otro) y el próximo proyecto que te asignen será mucho mejor. Y recuerda siempre la ley de la intención y el deseo: Quiero ese ascenso, quiero ese ascenso (repítetelo, haz las cosas correctamente y todo te irá de maravilla).

No te enfoques en la falla o el error, enfócate en la meta
Uno de los inventores más grandes, como es Edison, a pesar de haber metido la pata muchas veces, no se enfocó en las fallas, sino en su meta: Proporcionar luz tan barata que todos puedan acceder a ella, no sólo los ricos.
Quienes tienen éxito y producen resultados son aquellos que son capaces de perdonarse a sí mismos, plena y verdaderamente y volverse a centrar en sus objetivos.
Por eso estimados, la próxima vez que cometan un error, sólo recuerden: Todos somos humanos, todos cometemos errores. Es la manera como manejamos los reveses lo que nos define.

Fuerza mi gente.
Un abrazo!

Si desean leer la experiencia de Seiji, aquí os dejo el enlace:

Y si buscan el artículo original sobre El Truco N° 1 para tener éxito cuando metes la pata, revisen el siguiente link:

miércoles, 6 de abril de 2016

Lecciones valiosas de The Apprentice (El Aprendiz)

Hace poco terminé de leer un magnífico libro titulado El Toque de Midas, un libro básico para todo emprendedor o egresado de Administración.

Los autores son dos capos: El gran Robert Kiyosaki y el maestro Donald Trump.

En cada capítulo aprendes cosas super valiosas para aplicar en tus negocios. En uno de los ejemplos, Donald Trump hablaba de uno de los programas que tenía con Mark Burnett y me dije, habrá que verlo, quisiera saber de qué va The Apprentice (El Aprendiz).

Mientras buscaba en Youtube los capítulos, me topé también con la versión española, pero yo quería ver a Donald Trump, así que verifiqué los episodios subtitulados que aparecían.

The Apprentice es un reality en el que 16 candidatos deben de cumplir los retos que designa Donald Trump y sus asesores a fin de lograr el gran ansiado premio que es trabajar para él como gerente de una de sus empresas.

Participan hombres y mujeres de distintas regiones de Estados Unidos, diferentes profesiones y edades. Habían participantes de entre 23 años y 30 años y todos querían lo mismo, convertirse en el aprendiz de Donald Trump, el magnate inmobiliario más importante de todos los tiempos.

Las batallas o los retos son sumamente locos, el primer reto fue vender limonada y para los graduados de universidades prestigiosas, les chocó un poco empezar por lo básico.

Veamos ahora las lecciones valiosas de El Aprendiz:


  1. Cerciórate de la ubicación de tu negocio: Si quieres vender mucho, ve a un lugar donde haya mucho tráfico.
  2. Controla o monitorea las actividades de tus subordinados.
  3. Si quieres maximizar las ventas, enfócate en la unidad de negocio que más margina.
  4. Gánate el respeto de los demás, sé un verdadero líder.
  5. Enamórate del producto.
  6. Muestra pasión por lo que haces.
  7. Juega bien tus cartas.
  8. Piensa fuera de la caja: Las soluciones creativas pueden generarte más ingresos.
  9. Todo en la vida es negociación.
  10. Delega funciones basándote en las fortalezas de tu gente.
  11. No pierdas la calma, serénate.
  12. Lidera desde el amor y recibirás grandes recompensas.
Realmente ver The Apprentice fue como un crash course de Administración de Empresas. Todos esas separatas que me dejaban en la universidad se resumen en un capítulo de 50 minutos.

Todos esos capítulos de liderazgo o de Gobierno de Personas en la empresa, se entiende mejor en acción, viendo uno de los episodios.

Hay otro aspecto interesante en este reality y es la forma en que Donald Trump va despidiendo a algún candidato según la evaluación de sus ejecutivos y como se defienden en la sala de juntas.
Cada capítulo encierra una masacre, un cuchillo en la espalda de alguien. Es crudo, pero es real, así pasa en las empresas, así se generan los conflictos, la falta de confianza y los pobres resultados.

Creo que mis colegas especializados en Recursos Humanos, también podrían darle un vistazo a uno de los capítulos para tener una idea de como opera este gran empresario.

De todos los retos que vi, los que más me gustaron fueron la subasta (se coloca en acción la negociación), la venta de obras de arte (pasión por tu producto) y el alquiler de penthouse (negociación).

No sé como será la segunda temporada, pero ha de encerrar nuevas lecciones en cuanto administración, marketing, logística y liderazgo.

Gracias por tus enseñanzas The Donald.

Ya saben estimados, si están buscando distraer su mente con algo en internet, vean The Apprentice con Donald Trump, se sorprenderán.









martes, 29 de marzo de 2016

Confesiones de un choborra

Eran las 5:00 p.m de un sábado de octubre, cuando mis patas y yo fuimos a un concierto donde se presentarían Miguel Mateos, Fito Paez, Café Tacuba, Los Pericos, Enanitos Verdes y nuestras queridas bandas de rock bien peruano. Recuerdo que mis amigos insistieron para ir a ese evento, ya que a mi me aterraba la idea de estar en Ate para rockear. Se la jugaron y prometieron dejarme en mi casa ni bien terminase el concierto. 

Aquel evento tuvo su lado bueno y su lado malo. Entre lo bueno la congregación de unas bandas memorables y solistas renombrados; entre lo malo, la calidad del sonido (fallaba de vez en cuando) y la falta de previsión de demanda de cerveza (se terminó a las 6:30 p.m).

Mis patas estaban muy molestos, porque no era la marca tradicional de cerveza que solían beber, me dijeron que tenía menor grado de alcohol, aunque aún así (imagino por las cantidades de vasos) desvariaron por un momento.

En esos momentos en que el éxtasis de escuchar a tu banda favorita en todo el mundo y unos litros de alcohol se juntan, puedes ver lo que nunca creías que podrías ver: Las lágrimas de un compañero rocker.

A pesar de tratarse de lágrimas de emoción, fue muy extraño ver esa escena. 

En uno de los intermedios, mientras la siguiente banda se preparaba, mi pata me contó como había sido su vida después de dejar su ciudad natal. La manera en que tuvo que lidiar cuando se le acababa el dinero, las cuadras que debía de caminar para llegar a su casa, las comidas que se saltó, el arroz que debía de guardar para que le alcanzase por más tiempo y las mentiras que decía a sus padres para demostrarles que él era independiente y que todo estaba muy bien en la capital. Fue fregado escucharlo no pensé que lo había pasado tan feo. Cada vez que veía sus fotos en su nuevo centro de trabajo decía, este pata sabe lo que hace. Creo que lo más importante fue lo que me dijo cuando terminó: "Aunque fue difícil salir de la pobreza, hoy me siento muy bien, gano más de lo que creí llegar a ganar, disfruto de los conciertos que quiero, toneo bien y aprendí bastante de cada empresa donde estuve".

Esa confesión de mi colega choborra me hizo reflexionar acerca de la perseverancia. Es cierto que hoy le va muy bien, tanto que podría viajar a ver a U2 sin problema. Valió la pena las cuadras que caminó, valió la pena no desfallecer, sirvió mentir para no asesinar a su orgullo.

Lo más extraño ocurrió a continuación. Su primo, que también escuchó la historia, le dijo: Ahora si tú tienes que elegir entre ir a un concierto de Café Tacuba en Buenos Aires e ir a una reunión de tu trabajo, fácil que irías al concierto y mandarías por un tubo tu trabajo.

Mi amigo no dudó y dijo: Claro que mandaría por un tubo mi trabajo, soy contador y los contadores siempre tenemos trabajo.

De más está decir que yo casi me muero. No había visto la situación desde su perspectiva y me pareció sumamente loca y cuerda a la vez.

Lo que señaló su primo después fue la cereza del pastel: "Las empresas siempre necesitan a los contadores, siempre habrá que pagar impuestos, siempre habrá que ver el estado de tu empresa en términos económicos, siempre habrá dudas sobre en qué invertir".

Yo sólo pude decir: Wow, aunque eres marketero, entiendes bien la profesión de tu primo.

En definitiva mi pata ama lo hace, es un tributarista de corazón, por eso escala más y más en las empresas. Aprendamos de la confesión de este choborra y sigamos adelante, encontremos nuestra razón de ser y si te tocó la labor contable y te gusta, bien por ti, sigue, si te estancas salta, que todas las empresas tienen algo que ofrecerte.

Buena suerte estimados.







miércoles, 2 de marzo de 2016

A 20 años de Pokemon: Recuerdos y buenos openings

Hola gente! que tal? Seguro que habrán escuchado que este año se cumple el vigésimo aniversario de Pokemon. Wow! Cómo ha pasado el tiempo. Parece que fue ayer cuando Ash salió de Pueblo Paleta con un objetivo muy claro: convertirse en un Maestro Pokemon.

¿Cómo llega Pokemon a nuestras vidas? 

Tal vez con Toonami en Cartoon Network, con algunos canales nacionales que pasaban los episodios (repetidos la mayor parte del tiempo) o quizás con algún álbum de figuritas que vendían en la puerta de tu colegio.

Pokemon armó una revolución, habían stickers, taps, juguetes, peluches, camisetas, entre otros objetos que se vendían muy bien. Aquí en Perú salieron al mercado 2 productos muy interesantes y sabrosos: Pokeke y Pokechoc, el primero un bizcocho de vainilla relleno de manjar con chispas de colores y el segundo un bizcocho de chocolate, bañado en más chocolate con sus chispas de colores. Cada uno traía en su interior un super sticker de tu pokemon favorito.

Qué chéveres eran esos stickers. Recuerdo bien el de Charmander y el de Pikachu.

Cómo olvidar esos taps que venían en los chizitos . Esos que intercambiabas a la hora del recreo, con los que jugabas en la vereda de tu jato o en la plaza. Motivo de tantas risas y buenos momentos.


Los amigos de forosperu.net compartieron esta imagen y se las muestro para que quienes no son de la época pokefantástica, entiendan a que me refiero con los tap.

Recuerdo que sacaron un álbum con las aventuras de Ash (Liga Johto) y también vendían la Guía Oficial Pokemon con los 150 pokemon (primeras temporadas), ya que luego aumentaron a 719 (con la llegada de Pokemon X/Y).

Definitivamente nuestro pokerap, ya no nos sirve estimados :(



Luego del anime estaban las películas. Como recordarán algunos de ustedes, entre los 90 y el año 2000 seguíamos utilizando VHS, así que las 5 primeras películas de Pokemon yo las conseguí en ese formato (si quería hacer maratón de pelis en casa de un amigo, si que pesaba llevar mis 5 VHS).

Sinceramente a nuestra generación noventera, ochentera no le sorprendería ver un rebobinador, pero creo que los niños de hoy si lo mirarían raro. 


Como se darán cuenta hay mucho que decir de Pokemon, pero lo que hoy recordaremos son los 10 openings que marcaron nuestra niñez (y tal vez adolescencia). No tiene un orden en particular. Son aquellos que te recuerdan que un mundo mejor es posible.

Y arrancamos nuestra lista de openings...

  • Opening 1 (the classic)


  • Opening 3
  • Opening 5

  • Opening 4

  • Opening 6
  • Opening 8

  • Opening 15 

  • We will be heroes (Seremos héroes)

  • Opening Pokemon XY (nuestro opening clásico pero con arreglos espectaculares-Inglés)

  • The power of one (Pokemon 2-The Movie)



Bien muchachos y muchachas esos fueron nuestros 10 openings power de Pokemon. Quédense con lo mejor de este anime, con su pokemon favorito y tengan presente lo que dice uno de estos openings: "Yo sé que un día el mejor seré y lo que debo hacer es creer en mí". Empiecen a creer.

Un abrazo estimados.










miércoles, 27 de enero de 2016

10 super canciones que te alegrarán el dia

Hola gente! ¿Cómo van? Espero que hayan empezado el año con las pilas recargadas para arrasar con todo (al mismo estilo que Thalía).

Sé que a veces las circunstancias, el día a día, la gente tóxica pueda hacer que nuestro humor, nuestra vibra o nuestro ánimo cambie, pero tú tienes el poder de cambiar tu pensamiento y por ende cambiar tu vida.

Recuerden que nosotros somos quienes le damos poder a las personas, así que no permitamos que nada ni nadie nos lastime  (palabras, actos).

Hay muchísimas canciones power que te pueden alegrar y aunque no lo crean las más influyentes están vinculadas al anime (openings, endings). En esta oportunidad no ahondaré en las canciones de anime, porque merecen un post aparte. Sí que sí.

En fin, les dejo mis 10 super canciones con su respectivo vídeo para que pueda alegrarles un poquito el día (la tarde o la noche).

  1. Hoy te toca ser feliz-Mago de Oz

"Deja entrar en tu alma una brisa, que avente las dudas y alivie tu mal"

"Y verás que no existe el dolor, hoy te toca ser feliz =) "

2. El triunfo tan soñado-Pedro Suárez-Vértiz




"Días buenos, días malos siempre se combinarán. Hoy me toca estar arriba, hoy me toca celebrar"


3. Gitana-Shakira




"Mi destino es andar, mis recuerdos son una estela en el mar"

"Y va liviano el corazón gitano, solo entiende de latir a contramano,. No intentes amarrarme ni dominarme, yo soy quien elige como equivocarme"

4. No te rindas-Alex Ubago



"No te caigas, no desistas, vuela alto. No te rindas"



5. Carlitos - Pignoise



"Gritaré con fuerza, cruzaré los dedos, llegaré a la meta aunque por los pelos"

6. Sale el sol-Shakira



"Cuando menos piensas, sale el sol"

7. Caminando-Amaia Montero




"Y ahora respira, mira hacia arriba, queda camino por andar, borra tus huellas, toma las riendas. Sólo es cuestión de caminar"

"Y ahora que la suerte está conmigo, que hoy decido mi camino, yo te digo olvida todo, lo que importa es ser feliz".


8. Geografía- La Oreja de Van Gogh


"Porque no me das la mano y nos cogemos este barco, celebrando con un beso que hoy es hoy"


9. Sueños- Diego Torres



"Deja que tus sueños sean olas que se van, libres como el viento en mitad del mar..."

10. The Best Day of my life- American Authors




Hasta ahora vimos lo mejor de Colombia, Perú, España, Argentina y New York, pero por si "les quedó chico", les dejo mi bonus track.

BONUS TRACK:

  • Roar- Katy Perry

"I've got the eye of the tiger, a fighter, dancing through the fire, cause I'm a champion. You're gonna hear me roar"

  • Digimon-Opening 3

"Sueña siempre, sueña, intenta, y así pronto triunfarás hazlo todo con amor y con mucha atención"


Con estas super canciones ya debes de estar con mejor ánimo, si no es así, solo me queda decirte que veas Ranma 1/2 , si los personajes no te roban un sonrisa, no sé quiénes más lo podrían hacer.

Buena vibra gente!!!